huesca provincia

Monzón abre el curso del coleccionista nacional con Replega

La feria del coleccionismo general y popular se traslada al parking cubierto de La Jacilla.

Aparcar en Monzón, encontrar un sitio para comer o para alojarse era casi misión imposible. La culpable de esta situación la feria nacional del coleccionismo general y popular Replega que, pese a la pandemia -hubo muchos coleccionistas que optaron por no acudir por miedo-, ha vuelto a llenar la ciudad del Cinca de amantes de las chapas, de las placas de cava, de los pins, de los calendarios, de juguetes antiguos, de sobres de azucarillos… de cualquier cosa susceptible de ser coleccionada.

Coleccionistas de toda España han acudido a la llamada que realiza el impulsor de la feria Chorche Paniello, responsable del centro de recuperación de pegatinas (con más de 60.000 documentos), junto con la asociación barcelonesa El Troc, el principal aglutinador de clubes de este sector, ya que en Cataluña esta afición hace furor.

La feria, que no se celebró el año pasado, se celebra este por partida doble juntando las dos ediciones, XVII y XVIII, en un mismo evento que como principal novedad se traslada al parking cubierto de La Jacilla -que ya acogió la exitosa feria del libro aragonés- y que recibió los parabienes de los expositores. El certamen reúne a más de 30 puestos especializados (numismática, filatelia, puntos de libro, cava, cerveza…), 40 asociaciones de Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía o Aragón e incluso clubes internacionales llegados de Portugal y Andorra.

Uno de los alicientes son las 4 exposiciones de coleccionistas aragoneses: El alcampelino Carlos Faro, con ‘El tebeo femenino en el siglo XX’, muestra la presencia de la mujer en las páginas de los tebeos durante las décadas del siglo pasado. La montisonense Telma Isaíz trae una colección muy particular: gomas de borrar de todo tipo y origen. Damián Moreno, guarda forestal y amante de la biodiversidad, exhibe parches de agentes de protección de la naturaleza de cualquier parte del mundo. Y Chorche Paniello, con 'Ríos vivos y pueblos vivos', hace un recorrido histórico por las reivindicaciones de los ríos y los espacios húmedos en los últimos 50 años a través de sus pegatinas. 

Además, en otro puesto regalaba pegatinas a todo aquel interesado en la historia sociopolítica de este país. “Lo importante era organizar la feria en condiciones y lo estamos haciendo. Se han puesto todas las medidas de seguridad. Pensábamos que este año no podía faltar porque hay que apoyar al sector hostelero de la ciudad y esta es una feria que atrae a miles de personas”, comentaba Paniello.

El concejal de Ferias, Miguel Hernández, se mostraba satisfecho de las primeras horas de feria con buena afluencia de público (limitado a 499 asistentes) y por las felicitaciones recibidas por los expositores por el cambio de ubicación lo que lleva a plantearse que el parking sea la sede de nuevas ferias. “Estamos muy contentos, el sitio cumple, es aireado y se pueden realizar los protocolos con responsabilidad. Hay mucha animación y eso se ve en la calle donde no hay plazas para comer ni para dormir. Por la animación en las calles se ve una feria muy concurrida”.

Entre los asistentes, desde Asturias venían uno de los expositores más fieles ya que han acudido a todas las ediciones. Se trata de la pareja de coleccionistas de calendarios y también de todo lo relacionado con la cerveza, Inmaculada Peña y Fernando Rodríguez. Además de su gran abanico de calendarios (cuentan con casi 400.000, el más antiguo de 1853) exhibían como una de sus joyas la cerveza customizada de Díaz Ayuso: La caña de España. “Somos una asociación de calendarios, pero hace unos años trajimos unas cervezas de San Miguel del Oviedo y el Sporting y funcionó muy bien, cuando coges una edición limitada la traemos, como esta de Ayuso.

Desde El Troc, el presidente Oriol Gascón indica que el éxito de Replega es “que es de las primeras ferias que se hacen, tiene muchas asociaciones y mucho coleccionismo libre y se echaba a faltar porque llevamos dos años en sequía. El coleccionismo es una afición, cuando encuentras un tema y una pieza que te guste y te enganche, a partir de ahí es una locura”.

La entrada es gratuita y este domingo será de 10 a 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión