Llamamientos a la prudencia en el inicio de las ‘no fiestas’ de Barbastro

Normalidad en un extraño día 4 de septiembre con terrazas llenas en la ciudad.

Periodistas con el alcalde, el concejal de fiestas y el pregonero a las puertas del Ayuntamiento con camiseta blanca y pañuelo azul.
Periodistas con el alcalde, la concejala de fiestas y el pregonero a las puertas del Ayuntamiento con camiseta blanca y pañuelo azul.
José Luis Pano

Este mediodía debería haber sonado el chupinazo anunciador de las fiestas mayores de Barbastro que tradicionalmente se celebran del 4 al 8 de septiembre en honor de la Natividad de Nuestra Señora. La otrora marabunta juvenil que ocupara la plaza de la Constitución hubiera estallado en una batalla de cava y calimocho, mientras desde el balcón del Consitorio, se hubiera leído el pregón dando paso a la multitudinaria cabalgata, uno de los actos principales del programa.

Pero esta mañana la plaza estaba cerrada al tráfico con vallas para disuadir a los más jóvenes a cercarse a realizar cualquier tipo de celebración. Sobre el balcón del Ayuntamiento colgaba una gran pañoleta azul y a los pies de la Casa Consistorial, el alcalde, Fernando Torres, y la concejala de Fiestas, Pilar Abad, de blanco y pañoleta azul -símbolo de las fiestas locales-, junto con el pregonero Felipe Sallán, inmortalizaban el momento con una fotografía, testigo mudo de unas fiestas anómalas por segundo año consecutivo. 

Ha sido un sábado inusual ya que pese a la cancelación de las fiestas, las terrazas sí que han estado llenas en este primer día. Las charangas han llegado a tocar varias piezas en un pasacalles desde la plaza del Mercado hasta el paseo del Coso pero por aglomeración de público se ha decidido suspender el acto .

La actuación de las charangas se ha suspendido por la aglomeración de público.
La actuación de las charangas se ha suspendido por la aglomeración de público.
José Luis Pano

Los ediles realizaban a los medios de comunicación un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad para vivir estos cinco días respetando las medidas anti covid, evitando así contagios. “Queda un día menos para las fiestas de 2022. Las circunstancias y las normativas no nos permiten celebrar las fiestas como queríamos. Debemos de celebrar las fiestas con eventos controlados. Todos los sacrificios que hacemos son para primar la salud y volver a la normalidad lo antes posible”, afirmaba la concejala.

Mientras el alcalde, Fernando Torres, lanzaba un mensaje ciudadano “de ánimo y responsabilidad estos días. Ya son dos años sin disfrutar de las fiestas, pero para que el año que viene podamos disfrutar de las fiestas debemos de ser responsables y cumplir con toda la normativa, pidiéndole un esfuerzo más a la población”. Este sábado, el portal de transparencia del Gobierno de Aragón ha notificado nueve contagios en la zona de salud y 10 ingresos en el Hospital de Barbastro, tres de ellos en la UCI.

El alcalde considera que es lógico que “los jóvenes y todos tengamos ganas de salir y de divertirnos, de ahí que seamos más prudentes”. En este sentido se van a reforzar las medidas de seguridad merced al operativo diseñado por el Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con Guardia Civil, Protección Civil del Somontano y la Policía Local. Durante esos primeros días de septiembre se intensificará la presencia policial en las calles de Barbastro, especialmente el fin de semana para evitar concentraciones de personas que superen los aforos permitidos. Se recuerda, además, que están prohibidas las actividades en peñas o locales de reunión, tal como establece la normativa del Gobierno de Aragón que prohíbe también el consumo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares, así como fumar en las terrazas.

Por su parte la Peña Ferranca, la peña más numerosa de la ciudad, emitía un comunicado en su red social en el que informaba a sus socios que “según las medidas y restricciones y haciendo caso a las recomendaciones del Ayuntamiento decidimos dejar el cartel de fiestas de la Ferranca en blanco”. Así como se animaba a lucir la camiseta ferranquera y el pañuelo blanco y “disfrutar estas fiestas de una manera diferente”.

Los únicos actos organizados son las Veladetas del Vero que con gran éxito de público lleva a cabo desde el mes de agosto la Concejalía de Fiestas en reciento ferial, el Centro de Congresos y plazas de la ciudad. La próxima actuación será la de los Celtas Cortos el domingo por la noche con entradas ya agotadas. Por su parte la Sociedad Mercantil y Artesana ha programado para los socios también una actuación este domingo en doble sesión de tarde y noche.

Cortes a la circulación

El tráfico rodado de Barbastro sufrirá algunas restricciones del 4 al 8 de septiembre, por algunos de los actos programados en Las Veladetas del Vero 2021. De esta forma, los días 4, 6, 7 y 8 de septiembre se cortará al tráfico rodado la Plaza Diputación, desde las 15.00 horas hasta la 1.00 de la madrugada. Además, entre el 4 y el 8 de septiembre estará prohibido estacionar en la Plaza Diputación.

Asimismo, el domingo 5 y el miércoles 8 de septiembre, de 13.00 a 15.00, estará cortado el tráfico en el Paseo del Coso y General Ricardos, desde el cruce del Paseo del Coso con las calles Fonz y Vía Taurina. El autobús urbano no prestará el servicio habitual el próximo 8 de septiembre, festivo local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión