La biblioteca Baltasar Gracián de Calatayud recoge un homenaje a Carlos Moncín

El que fuera jefe de Fotografía de HERALDO falleció en marzo de 2020 y su ciudad le recuerda con una placa y un retrato.

inaguracion mirador carlos moncin en el seminario de nobles de calatayud 04/09/2021 fotografia macipe[[[FOTOGRAFOS]]]
Náyade Moncín y su madre (primera por la izquierda), en el espacio 'El mirador de Carlos Moncín'
Macipe

Carlos Moncín, bilbilitano que llegó a ser jefe de fotografía de HERALDO, falleció en marzo del año 2020. Sin embargo su recuerdo sigue vivo en su ciudad natal, entre sus amigos y en la ciudad en general. Por todo ello, el Ayuntamiento de Calatayud ha decidido dedicarle un espacio dentro de la biblioteca Baltasar Gracián, lugar en el que permanecían expuestas de forma permanente una serie de instantáneas incluidas en su último libro "La Transición democrática en Calatayud, cambios y esperanzas".

Al acto, que ha tenido lugar este sábado, han acudido tanto su hija, Náyade, como su mujer, Julia, a quienes han acompañado una representación municipal. En el mismo pasillo se ha descubierto un retrato del fotógrafo bilbilitano –cámara en mano- en el balcón de la Casa Consistorial de la plaza de España cuando fue pregonero en las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Peña, realizado por Jesús Macipe en 2013, y una pequeña placa.

"Agradecemos todo el esfuerzo y el acto, por el reconocimiento de Calatayud a su figura", reconocía Náyade. "Calatayud era su pasión y aquí estuvo hasta el último momento", recordaba ella. Desde el Consistorio han intervenido las áreas de Cultura y Biblioteca. Además, también está previsto que en marzo del año que viene, coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento, se realice una exposición en el aula cultural San Benito.

inaguracion mirador carlos moncin en el seminario de nobles de calatayud 04/09/2021 fotografia macipe[[[FOTOGRAFOS]]]
Náyade Moncín, durante el acto en homenaje a su padre en Calatayud
Macipe

Para el alcalde, José Manuel Aranda, se trata de "un acto necesario". "Carlos fue un gran embajador de su ciudad y llevó el nombre de Calatayud allí donde estuvo, tanto en HERALDO como cuando estuvo en Presidencia del Gobierno de Aragón", recordó el regidor. Este espacio llevará el nombre de "El mirador de Carlos Moncín" y está ubicado justo en la entrada al mostrador de la biblioteca.

Nacido en 1955, Moncín fue fotógrafo vocacional y autodidacta cuya intensa labor recogió momentos históricos en su ciudad natal y en Aragón. Pasó por el estudio local Foto Ibérica, participó en numerosos colectivos artísticos y fundó su negocio propio, que compaginó con colaboraciones como corresponsal gráfico para medios como en "Pueblo", "Andalán", "Aragón Express", "Amanecer" o la agencia de noticias EFE.

Con un bagaje de numerosos premios y exposiciones, el bilbilitano destacó de forma especial en la fotografía deportiva y el retrato, aunque el mayor reconocimiento se lo granjeó en el ámbito taurino: Moncín adquirió fama nacional e internacional por su labor desde la barrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión