Ocio y Cultura
Suscríbete

teatro

El Teatro Arbolé estrena temporada con 157 funciones hasta diciembre

También pone en marcha en Zaragoza el programa de residencias artísticas.

Leo Bassi, en la nueva temporada del Teatro Arbolé.
Leo Bassi, con su espectáculo 'Yo, Mussolini', actuará en la Sala durante las fiestas del Pilar.
Teatro Arbolé

El Teatro Arbolé de Zaragoza inicia este fin se semana una nueva temporada, la 14ª en el Parque del Agua, y lo hace con una extraordinaria programación, llena de novedades y actividades, hasta un total de 157 funciones hay previstas desde septiembre a diciembre, 28 de estas representaciones serán para público juvenil-adulto y 129 para público infantil y familiar, según ha informado la compañía en un comunicado.

En total, participarán 32 compañías (6 internacionales y 26 nacionales, de 8 Comunidades Autónomas). Como ya es tradición, serán 'Los tres cerditos' los encargados del levantar este sábado y domingo el telón de una Sala preparada para recibir a todos los públicos con sus diversos ciclos, desde la programación infantil de los fines de semana, a una Extra de Otoño, con el VII Ciclo 'Los Refusés' y el VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños (que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza); sin olvidar a la música, que vuelve al teatro pisando fuerte.

"Una gran noticia para Teatro Arbolé es que esta temporada comienza con todos sus trabajadores fuera del ERTE e incorporados a tiempo completo en la empresa", destacan las mismas fuentes. La pandemia ha herido al Teatro Arbolé, como a todo el mundo de la cultura, pero sigue muy vivo, con más ganas e ilusión que nunca gracias al apoyo del público y a las ayudas recibidas del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura.

'Títeres sin cabeza', en lo nuevo del Teatro Arbolé.
'Títeres sin cabeza', en lo nuevo del Teatro Arbolé.
Teatro Arbolé

"La pasada temporada se demostró que el teatro es un lugar seguro contra la Covid-19. Arbolé hizo un gran esfuerzo para luchar contra esta pandemia y blindar su sala contra el maldito virus. Se tuvo que reducir drásticamente el aforo (la mayor parte de la temporada al 50%) y se acondicionó el teatro a las nuevas medidas, tanto sanitarias como de adecuación de espacios. Esta temporada se abrirá con el 75% de aforo, como ha decretado el Gobierno, y continuará el protocolo de prevención que han marcado las autoridades, implementándolo con otras actuaciones realizadas en este teatro, como la modificación del sistema de climatización o una mayor restricción de aforo de la permitida", explican las mismas fuentes en una nota.

Con toda esta seguridad y confianza en sus instalaciones, Teatro Arbolé volverá a poner en marcha las Campañas de Audiencias Escolares (suspendidas en marzo de 2020), un proyecto que lleva realizando desde 1991 con la celebración de casi 5.000 representaciones (no solo en Zaragoza sino por todo el país) y que rozan el millón de espectadores, cifras que convierten a sus campañas en las más antiguas y longevas de España. También se espera retomar la Campaña de Acceso Universal de la Infancia a la Cultura, que realiza desde 2017 en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Este programa ha permitido llevar a más de 22.000 escolares, de los colegios con menos recursos, de manera gratuita al teatro. Este año, además, con la novedad de que esta campaña se ampliará gracias a un proyecto que se lanzará en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, y que consiste en un crowdfunding para empresas y particulares, con el objetivo de facilitar este acceso a un mayor número de niños.

Además, la Escuela de Teatro Arbolé se ampliará debido a la gran demanda de alumnos, con nuevos grupos entre las edades de 6 a 18 años. "Esta escuela no pretende formar actores, sino facilitar a los niños una actividad lúdica y creativa, fomentar en ellos, mediante el juego y el disfrute, el amor por las artes escénicas, a la par de poner a su servicio herramientas que faciliten sus posibilidades para poder expresarse en público y relacionarse creativamente con los demás", añaden.

Residencias artísticas en el Teatro Arbolé

Este programa está gestionado y organizado por Ideando Teatro y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Es un programa de apoyo a la creación, que busca colaborar con los artistas/compañías que requieran espacios de trabajo con dotación técnica en la fase final de sus proyectos. La residencia consiste en la cesión durante una o varias semanas de un espacio de trabajo y el acompañamiento de personal técnico y artístico de amplia experiencia profesional. El objetivo de Arbolé es llegar a las 12 residencias anuales y próximamente se hará una convocatoria pública y reglada para las mismas, ya de cara a la próxima temporada. Las compañías que se van a acoger a estas residencias desde septiembre a diciembre son: Títeres Sin Cabeza, Maëlle Bestgen, Ilógica Teatro, Javier Aranda y El Gato Negro.

Programación para el público infantil y familiar

Tras 'Los tres cerditos' continuará con 'Los ratones de colores' (Teatro La Estrella, de Valencia), 'Cuántas estrellas puedo contar' (Títeres Sin cabeza, de Aragón), 'Frida, la niña que quería pintar' (Teatre de la Caixeta, de Valencia) y '¿Qué es mi barco? Mi tesoro' (Ilógica Teatro, de Aragón).

A la espera de lo que puedan decidir las autoridades sanitarias, Arbolé confía en volver a la plaza de Los Sitios durante el Pilar con su teatro ambulante, y son ya 26 años desde que lo colocó allí por primera vez en 1995 (en este tiempo han pasado 177.000 espectadores). Para este año se han programado 50 funciones de 12 espectáculos diferentes, todos protagonizados por Pelegrín y sus amigos, los títeres de cachiporra. La barraca de los títeres se ha convertido ya en una tradición de las Fiestas del Pilar, muy demandada por el público.

Caixeta Frida, en el Teatro Arbolé.
'Frida, la niña que quería pintar' (Teatre de la Caixeta, de Valencia)
Teatro Arbolé

Tras el Pilar, del 22 de octubre al 1 de noviembre, se celebrará el VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños. Al participar compañías que vienen de fuera del país, la programación podría sufrir algún cambio en función de cómo evolucione en estos países la pandemia. Arbolé sigue apostando por este Festival que consolida los tradicionales lazos entre Zaragoza, el Teatro Arbolé, y el continente hermano, y que viene a llenar la tremenda carencia que tiene nuestro país en materia de festivales iberoamericanos para niños. Se celebrarán 11 funciones, con 6 compañías de 6 países: Brasil, Colombia, España, Ecuador, El Salvador y Argentina.

La programación para el público infantil y familiar continuará ininterrumpidamente todos los fines de semana de noviembre y diciembre, con funciones especiales en el puente de la Constitución y en Navidad, que se celebrará el XX Festival 'Una Navidad de Cuento' con 26 funciones del 23 de diciembre al 5 de enero de 2022.

Programación para el público juvenil y adulto

Leo Bassi, con su espectáculo 'Yo, Mussolini', actuará en la Sala durante las fiestas del Pilar con 10 funciones desde el día 8 al 17 de octubre y será el plato fuerte de una programación para público juvenil/adulto que se iniciará el 17 de septiembre con la obra 'Ichi go Ichi E', de la compañía aragonesa El Postre, basada en la investigación de textos de la literatura japonesa contemporánea. Provisional Danza traerá su nuevo espectáculo: 'La miel', y la Sala recuperará los conciertos de música, con dos espectáculos muy atractivos: el flamenco de Amor Sánchez, que ya actuó el pasado junio con su 'Íntimamente FLMKO' agotando las entradas; y 'Michael Jackson Experience' a cargo de Iván Gonzalo, de quién la familia del propio Michael ha dicho que es “uno de los mejores bailarines que recrea el arte de su hermano”. Recordará al desaparecido artista a través de sus grandes éxitos.

Nueva programación en el Teatro Arbolé.
Provisional Danza traerá su nuevo espectáculo: 'La miel'.
Teatro Arbolé
El flamenco de Amor Sánchez, en el Teatro Arbolé.
El flamenco de Amor Sánchez, en el Teatro Arbolé.
Teatro Arbolé

El VII Ciclo 'Les Refusés'. Teatro Arbolé sigue mirando con especial interés a este tipo de espectáculos que no suelen ser frecuentes en Zaragoza, o que merecen otra oportunidad, con lo que este ciclo es una ocasión única para saborear buen teatro para público juvenil y adulto. No se trata de una programación de intérpretes y compañías rechazadas, pero sí de alguna manera menos comerciales o muchas veces ninguneadas. Se han programados 15 funciones con siete compañías nacionales y siete espectáculos que abarcan los géneros más diversos.

Se podrán ver desde las adaptaciones de grandes textos clásicos, como la de 'El lazarillo de Tormes', en un montaje muy contemporáneo titulado 'Lázaro' (Leamok, Valencia); a una estupenda versión en verso de 'El libro del buen amor' (Guirigay, Extremadura); o 'Licenciado vidriera' con el lenguaje del teatro físico y la danza contemporánea que se funde con el flamenco de Karlick Danza (Extremadura). El Gato Negro (Aragón) volverá a presentar 'El tiempo de un café', un interesante juego escénico. Estudi Zero (Baleares) llegará con 'L’schmurz', un particular homenaje a Boris Vian; Corral de García (Aragón) presentará 'Sin pena, pero con gloria', un acercamiento vital y poético a Gloria Fuertes; y La Fornal (Baleares) pondrá en escena 'El hombre del vuelo vertical', una hermosa obra sobre el mallorquín que diseñó un prototipo de helicóptero.

Más proyectos esta temporada

También se estrenará una nueva producción de la compañía Teatro Arbolé: 'La bibliotecaria imaginaria', idea original de Esteban Villarrocha, con la dirección de Iñaqui Juárez e interpretada por Azucena Roda y Pablo Girón, en una temporada llena de novedades en la que Arbolé editorial continuará con su labor de publicaciones, con la inestimable ayuda del Gobierno de Aragón; y se celebrará la II Muestra de teatro Amateur en los meses de mayo a junio.

En cuanto las condiciones de la pandemia lo permitan, se creará un Espacio Ludoteca a la entrada del teatro, donde los niños puedan entretenerse y jugar antes de entrar a ver la función, que tendrá material relacionado con el juego del teatro, para que la espera sea más amena y creativa. Buscando una nueva y más estrecha relación con el público, se va a crear un Club de Espectadores para implicar a los niños en particular y a los espectadores en general en otras facetas del teatro, para que puedan dar su opinión sobre los espectáculos vistos, hacer sugerencias, participar en otras actividades como talleres, conversaciones con los actores, entre otras acciones.

Esta temporada estará disponible la nueva página web del Teatro Arbolé, pensada para fomentar esa participación activa del público, dentro del proceso de digitalización en el que se halla este teatro. Unido a todo esto, se plantea ampliar la oferta de servicios culturales a través de Internet mediante las retrasmisiones en streaming de espectáculos en directo. También se quiere crear un canal de podcast para ir convirtiendo el repertorio de la compañía, que actualmente supera los 20 espectáculos, a este formato para que pueda ser escuchado y disfrutado en cualquier momento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión