Despliega el menú
Ocio y Cultura

Teatro Arbolé reanuda su ciclo y programa 45 funciones entre enero y marzo

El director técnico de Teatro Arbolé, Pablo Girón, ha aprovechado también para hacer balance de la situación actual, que está "complicada" debido a las restricciones de aforo y movilidad, el miedo o la supresión de las salidas de las escuelas.

Fachada de teatro arbolé
Fachada de teatro arbolé
Teatro Arbolé

Teatro Arbolé ofrecerá un total de 45 funciones de 18 espectáculos diferentes desde enero hasta marzo y reanudará también el VI Ciclo 'Les Refusés', que tuvo que suspender en noviembre, pero que ha sido reprogramado para que ninguna de las compañías pierdan sus actuaciones contratadas.

El director técnico de Teatro Arbolé, Pablo Girón, ha aprovechado también para hacer balance de la situación actual, que está "complicada" debido a las restricciones de aforo y movilidad, el miedo o la supresión de las salidas de las escuelas.

La idea, no obstante, es seguir programando, aunque pueda haber circunstancias que lo impidan, como cuando el aforo máximo en las salas era del 25 por ciento, con lo que "no dan las cuentas".

14 espectáculos para público familiar

De los 18 espectáculos, cuatro son para adultos y 14 están dirigidos a un público familiar con una programación "muy variada" que comprende títeres, objetos, danza, circo o magia para todas las edades.

El primero de ellos, los días 9 y 10 de enero, será "Porque Do porque Sí", de la compañía madrileña Tyl Tyl y recomendado para bebés de a partir de seis meses, en una propuesta que sustituye el argumento o la palabra por la música, el ritmo o lo visual.

El 16 y 17 de enero es el turno de "Dulce de leche", una obra de los cántabros Escena Miriñaque también dirigida a los bebés con canciones y bailes para recorrer los cinco sentidos.

El fin de semana siguiente, Cachivache Producciones, de Madrid, presentará "Sombras y siluetas", un espectáculo que aúne tres artes para disfrutar en familia: los cortometrajes de la cineasta Lotte Reinige, pionera de la animación e inspiradora de Disney para muchos, acompañados con la narración de dos actores y música.

El día de San Valero llegará la compañía valenciana La Negra, que llevará a escena "Nautilus, 20.000 leguas de viaje submarino", una obra premiada por su originalidad y por su sensibilización medioambiental.

Los dos últimos días de enero será el turno de Circo La Raspa, de Aragón, que pondrá en escena "Cataplum", un espectáculo dinámico, divertido y con números participativos para niños a partir de 2 años.

El 6 y el 7 de febrero llegará "Una historia verdadera", de Iguana Teatro (Baleares), que habla de las relaciones de los niños con el mundo, mientras que una semana después será el turno de "Versos en tu ventana", de Proyecto Caravana (Aragón), con poemas y cuentos.

Tragaluz Títeres, de Asturias, compartirá los días 20 y 21 "Una historia con mucho cuento", cuatro relatos mágicos contados desde la interpretación del actor, el uso de la máscara y la utilización de diferentes tipos de títeres; y cerrará el mes de febrero Títere Teatro Urgente, de Madrid, con "Los miedos de Anita".

Marzo se iniciará con "El sastrecillo valiente", de los madrileños Tropos Teatro, que los días 6 y 7 llevarán a escena una historia de humor, acción y música con 22 títeres.

Una semana después regresarán a Arbolé los aragoneses Tachán Teatro con "Reivaj. Aventuras en el desierto caluroso".

El trimestre se cerrará con "Magic Comic", un espectáculo de magia cómica a cargo de los alicantinos Teatro Avanti; y con "Tina, la bruja fina", de la compañía catalana La Fornal, dirigida a niños a partir de 2 años.

En cuanto al público juvenil y adulto, las obras reprogramadas correspondientes al VI Ciclo Les Refusés retornarán los días 14 y 15 de enero con "Homenaje a una desconocida", de Teatro La Catrina (Valencia), que fue finalista a los premios Max 2020 como Mejor Espectáculo y Mejor Autoría Revelación.

También desde Valencia, el 22 de enero llegará La Panda de Yolanda con "Circo obsoleto", un espectáculo que mezcla teatro, música, objetos, danza y otras muchas disciplinas, todo ello con grandes dosis de humor y surrealismo.

Los días 4 y 5 de febrero de la compañía andaluza Malvaloca con "Orgullo de mujer", que cuenta la historia de Violeta, una mujer entregada, fuerte, valiente y "sin pelos en la lengua".

La danza llegará los días 4 y 5 de marzo con "¿Quién eres?", de la compañía madrileña Provisional Danza, que aborda el tema de la identidad, la piel y la frontera.

Por otro lado, tras el éxito del enlace "online" gratuito de "Los tres cerditos", que se ofreció a las escuelas el pasado mes de diciembre y superó las 600 visualizaciones, Teatro Arbolé ha decidido repetir la iniciativa al finalizar el segundo y el tercer trimestre escolares.

La pandemia se ha dejado notar también en la compañía de Teatro Arbolé, que solía hacer una o dos producciones nuevas cada año, pero en 2020 las circunstancias fueron "imposibles" y "no había ni fuerzas ni ganas", ha lamentado Pablo Girón.

Este año, en cambio, mantienen "tres o cuatro posibilidades" entre las que seleccionarán este mes de enero, mientras que el calendario de actuaciones fuera de Zaragoza está "casi en blanco", algo generalizado para la mayor parte de las compañías, ha asegurado.

Frente a ello, la respuesta del público pese a las restricciones, que según Girón, se acerca con "respeto", "ganas" y "deseo" después de cada función. 

Etiquetas
Comentarios