Ocio y Cultura

teruel

José Mota presenta 'García y García', el filme que le "descubrió" Teruel

La película que rodó en la ciudad Ana Murugarren, en la que el humorista hace pareja con Pepe Viyuela, se estrena hoy en toda España.

Ana Murugarren, directora de 'García y García', junto a José Mota, protagonista de la película, ayer en Teruel.
Antonio Garcia/bykofoto.

La ciudad de Teruel ha acogido la 'première' de la comedia 'García y García', una película de Ana Murugarren cuyo estreno en la gran pantalla en toda España llega hoy y que espera el éxito en la taquilla.

La película narra la historia de dos personas llamadas Javier García que son confundidas e intercambian sus papeles: Javier García (Pepe Viyuela) mecánico en paro, que debe diseñar una estrategia de empresa para una compañía de vuelos 'low cost', Hispavia, y Javier García (José Mota) asesor internacional de prestigio, que no sabe ni cambiar la rueda al coche, arreglar un avión. Mientras el mecánico es atendido por ejecutivos de la aerolínea, el asesor acaba en el hangar enfundado en un mono, una situación de la que intentarán salir lo mejor que puedan.

A la presentación han acudido actores como Ricardo Castella o José Mota, coprotagonista en la ficción con el ausente Pepe Viyuela, además de la directora Ana Murugarren y el productor Joaquín Trincado, quienes presentaron el filme ante la prensa ayer al mediodía, en los Jardines de los Amantes de Teruel, y a las 20.30 se reunieron nuevamente en el cine 'Maravillas' de la ciudad mudéjar para el preestreno del filme.

"Un gran plató"

La directora navarra ha agradecido a los presentes Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel, y Emma Buj, alcaldesa de la capital de la provincia, el apoyo recibido desde las instituciones para poder grabar en enclaves turolenses como el aeropuerto.

José Mota, quien ha llevado la voz cantante durante la comparecencia ante los medios de comunicación en los Jardines, se ha congratulado de "haber sido capaces de convertir Teruel en una especie de gran plató cinematográfico", destacando que esta ciudad ha sido "un gran descubrimiento" en su carrera artística.

Respecto a su adaptación a esta nueva pareja de comedias en la gran pantalla -en referencia a Pepe Viyuela-, el humorista ha asegurado que esta es una persona "que ya admiraba desde la colaboración en el programa 'Pero ¿esto qué es?' en Televisión Española hace 32 años", si bien Mota ha bromeado lamentando que Viyuela le haya eclipsado "todo el protagonismo" durante la grabación.

Más allá de las ironías, Mota ha manifestado su felicidad de "volver a trabajar con una persona maravillosa", en un dúo del que la directora de la película ha confesado sentirse "orgullosa" por haberlo reunido de nuevo más de tres décadas después.

Emma Buj ha afirmado que Teruel es "un extraordinario lugar para vivir pero también para rodar", agradeciendo a las productoras la elección de la provincia. Manuel Rando ha ido todavía más allá y ha etiquetado a 'García y García' como "la película que ha abierto a Teruel el mundo del cine", animando a que sigan llegando producciones de este calibre a la zona para generar una cultura que, en sus palabras, es "muy necesaria", así como para potenciar el turismo de interior a través de la exposición de los enclaves turolenses en el mundo del séptimo arte.

Presentación de la película 'García y García' en Teruel
Antonio García/Bykofoto

Dos producciones de Netflix

Esta comedia ha puesto la primera piedra en la provincia en lo que a rodajes audiovisuales de nivel en los últimos tiempos se refiere, un interés que se ha visto acrecentado durante todo el año 2021. Por el momento, la multinacional Netflix tiene en Aragón una decena de rodajes entre películas, cortometrajes, series y programas de televisión, destacando dos producciones filmadas en Teruel: 'La bestia' y 'Bienvenidos al Edén'.

La primera es la ópera prima de David Casademunt, protagonizada por Inma Cuesta y Roberto Álamo, que se ha filmado en Blancas, Bello y Monreal del Campo, mientras que Netflix preparó 'Bienvenidos al Edén' a mediados de marzo en Cretas y el Matarraña, una ficción dirigida por Daniel Benmayor y Menna Fité, e interpretada por Amaia Salamanca, Amaia Aberasturi o Lola Rodríguez.