Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

teruel

El Mil Festival llega a Mora de Rubielos con grandes nombres como Kiko Veneno en el cartel

Tras dos ediciones en Teruel, el espectáculo se desplaza a la comarca del Gúdar-Javalambre desde el 5 hasta el 8 de agosto.

Kiko Veneno, en una imagen de archivo.
Kiko Veneno, en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

El castillo de Mora de Rubielos será el anfitrión de lujo para acoger la III edición del Mil Festival desde el jueves 5 de agosto hasta el domingo 8. Hasta diez artistas desfilarán por el escenario de la comarca de Gúdar-Javalambre, destacando cabezas de cartel como Kiko Veneno, Anaju o Delaporte.

Su presentación tuvo lugar en el Palacio Provincial de Teruel con la presencia del diputado delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, Hugo Arquímedes Ríos, alcalde de Mora de Rubielos, y Leo Tena, director del festival. Piñeiro ha manifestado que este tipo de festivales "muestran el músculo cultural que tiene el mundo rural y son un ejemplo de vertebración del territorio a través de la cultura".

El director del Mil Festival, Leo Tena, ha mostrado su satisfacción por realizar el evento en Mora de Rubielos, agradeciendo "las facilidades que Mora de Rubielos ha dado y por llevar la cultura a esos sitios pequeños donde normalmente no se suele hacer".

En su tercera edición, este festival ofrece una importante variedad de actuaciones, tanto musicales como de humor. Entre los artistas que integran su cartel, varios están ligados a la provincia turolense, tales como Anaju, DJ Jano, Los Gandules y Rocío Ro.

Diez actuaciones

La DJ y productora internacional de origen valenciano Ley DJ será la encargada de presentar y conducir esta entrega del Mil Festival, cuya primera actuación será el jueves, a las 19.30 con Mueveloreina (MVLR), un proyecto que Karma Cereza y Joaco J Fox llevan impulsando desde 2016, participando en importantes citas como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Ese mismo día, a las 23.00, será el turno de la alcañizana Anaju, conocida por su cuarto puesto en Operación Triunfo 2020 y recientemente galardonada como mejor solista en la 22ª edición de los Premios de la Música Aragonesa.

La artista Vinila Von Bismark iniciará la jornada del viernes a las 19.30, presentando su nuevo disco con el que ha visitado países como México, Colombia, Argentina o Alemania. Por la noche, a las 23.00, subirá al escenario Delaporte, el dúo creado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi; recientemente han presentado su último álbum 'Titanas', proyecto en el que colaboran artistas de la talla de Amaral, Rozalén, Rigoberta Bandini o Anaju, y que está teniendo una gran repercusión en todos los medios y cuenta con millones de reproducciones.

Tomás Moreno Romero 'Tomasito', reúne sus grandes éxitos en su primer disco recopilatorio 'Ciudadano gitano', que se podrá escuchar en Mora de Rubielos el sábado a las 19.30. Posteriormente, a las 23.00, será el turno de Kiko Veneno, uno de los principales nombres de la música de los últimos 40 años, galardonado con el Premio Nacional de las Bellas Artes y el Premio Nacional de las Músicas Modernas, que sigue recogiendo éxitos, como su última colaboración con C. Tangana en la canción 'Los Tontos'.

DJ Jano conducirá el final del festival, caracterizado por su capacidad de adaptación a multitud de escenarios dada su dilatada trayectoria. En el año previo a la pandemia actuó en fiestas tan importantes como Pilares (Espacio Zity), las Fallas de Valencia o el Gran Premio Moto GP de Cheste. Durante la pandemia fue mejorando su técnica de producción, lo que le llevó a lanzar su primer 'track' original llamado Volium.

El domingo se dedicará a humor con la performance de Los Gandules a las 19.30 con su último trabajo 'Directo al sofá', un espectáculo en el que parodian canciones pegadizas de los años 80. Por último, cerrarán el festival Comikazes, un grupo de cuatro monologuistas que son habituales en programas de humor de televisión y radio.

El Mil Festival está dedicado a la música, la imagen y la literatura, tal y como indican sus siglas. Ha conseguido acercar a grandes artistas a la provincia de Teruel durante dos años, en 2018 y 2019, con el objetivo de que sus habitantes no tengan que desplazarse a grandes ciudades para disfrutar de eventos de primer orden. Para la edición de este año, por el momento se ponen a la venta 500 entradas, aunque el castillo de Mora de Rubielos tiene un aforo de 1.000 personas. En la edición de 2021 no se pondrán a la venta bonos, aunque sí habrá pases para las dos actuaciones de un mismo día.

Otras zonas como Valderrobres también inician sus festivales estos días

Embarcadas en la cuarta edición del 'Festival de los Castillos', las fortalezas de Valderrobres y de la localidad zaragozana de Sádaba iniciarán en los mismos días de agosto que su coetáneo Mil Festival una programación variada de música y teatro. En el caso de la cabeza de comarca del Matarraña, se ofrecerán cinco actuaciones artísticas, un audiotour urbano, una muestra del Festival La mirada Tabú y la proyección de cuatro cortometrajes más. Por otra parte, se aprovechará el festival para la entrega de galardones Asunción Tomás Foz 2020 y 2021, condecorando a los trabajadores y trabajadoras de la residencia de mayores de la localidad por su lucha frente a la pandemia y a Santos Gracia Villar, presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) por su colaboración en la reconstrucción del castillo de Valderrobres.

El pistoletazo de salida en el castillo lo dará Teatro del Temple con su obra Don Quijote somos todos, una comedia sobre la España vaciada, mientras que finalizará el domingo con La Fam Teatre, un espectáculo de danza vertical con poesía a 15 metros de altura sobre un lienzo gigante donde se crea un cuadro en continua transformación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión