Rutas por los escenarios del Festival de SoundMontano 2021: de Alquézar a Pozán de Vero

Este nuevo certamen, que llega este fin de semana a su ecuador, no solo merece la pena por la calidad de las actuaciones programadas. También por las posibilidades que ofrecen para los aficionados a las excursiones los pueblos que las acogen y sus alrededores.

Las pasarelas de Alquézar
Las pasarelas de Alquézar
Laura Uranga

Promocionar el rico y variado patrimonio de la Comarca del Somontano, así como llevar actividades musicales estos meses de verano y el comienzo del otoño a varias localidades, es el objetivo con el que nació el festival Soundmontano. El certamen, que arrancó el pasado 3 de julio con la actuación de la pianista polaca Anna Miernik y el Lis String Quintet, en el Espacio Baldellou, a los pies de la colegiata de Alquézar y junto al cañon del Vero, continuó con el concierto en Azlor el pasado 17 de julio del dúo de flauta y piano formado por F. Mannis y E. Aguilar, a la que siguió el 23 de julio la actuación de Kaleido Trío en el exterior de la iglesia de la Asunción de Pozán de Vero.

El festival llega este fin de semana a su ecuador con el concierto de P. Argenty y A. Minkulska en Laluenga, si bien las entradas ya están -también- agotadas. Todavía hay disponibles, eso sí, para las siguientes citas, a cargo de: Trío Ópera Viwa, el 18 de septiembre en Adahuesca; Claudio Constantini, Mireia Peñarroja y Assumpta Pons el 25 de septiembre en Peralta de Alcofea; Durme el 2 de octubre en Barbastro; y Juan F. Moreno el 9 de octubre en Salas Altas, con la que se bajará el telón de la edición 2021 de este certamen.

Todas las actuaciones son gratuitas pero es necesario reservar entradas, disponibles hasta quince días antes de cada actuación, en la página web www.somontano.org/entradas

Rutas por los escenarios del Festival de SoundMontano

Más allá de la calidad de las actuaciones programadas, destacan los escenarios donde se desarrollan estos conciertos y el encanto de los pueblos que los acogen. Estas son algunas de las rutas más destacadas que se pueden realizar en la zona:

  • Ruta de las pasarelas (Alquézar): una de las más populares de la comarca del Somontano. Su corta duración la hace perfecta para disfrutar en familia, y descubrir los bellos rincones del río Vero a su paso por la localidad.
  • Ruta circular por el barranco de Mascún: merece la pena acercarse hasta Rodellar, punto de partida de esta ruta circular, para disfrutar de la espectacularidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones Guara.
  • Ruta de los azudes de Pozán de Vero: necesitará unas dos horas (ida y vuelta) para disfrutar de este ameno recorrido, apto para realizar con niños, que discurre entre acequias de riego, huertos y vegetación de ribera.
  • Ruta de las ermitas: recorrido que une Castillazuelo, Pozán de Vero, Salas Bajas, Salas Altas y Buera que se puede iniciar desde cualquiera de las localidades mencionadas. Todo el recorrido -que alcanza un total de 13 kilómetros- solo cuenta con un desnivel de 300 metros en el monte de Salinas, que separa Buera con Salas Altas, por lo que es apta para todos los públicos.
  • Ruta BTT Ribera del Alcanadre: ruta circular que parte de Peralta de Alcofea transcurre por los sasos del sur del Somontano, un relieve caracterizado por los relieves horizontales y las planas, montículos de cumbre llana y laderas verticales.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión