La cúpula del parque de La Granja se convierte en un escenario goyesco

El espectáculo ‘Los Disparates de Goya’ inauguró las actividades en este nuevo espacio.

La instalación acogió su primera actividad cultural en una agradable noche.
La instalación acogió su primera actividad cultural en una agradable noche.
FRANCISCO JIMENEZ

La cúpula geodésica recién inaugurada en el parque de La Granja, en el zaragozano barrio de San José, acogió el estreno del espectáculo ‘Los Disparates de Goya’, un montaje creado al alimón por el gestor cultural zaragozano Sergio Muro y Joan Pascual, director del Aula de Teatro de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Durante una hora, el público asistente a este nuevo espacio escénico, de 1.216 metros cuadrados y 15 metros de altura, pudo disfrutar –lejos ya de los calores del día y con una agradable brisa– de un pieza multidisciplinar que incluyó teatro, danza, poesía, ‘performance’, humor y música en directo. Todo ello hilvanado para homenajear al pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya, y destacar una de sus etapas más creativas y subversivas, los ‘Disparates’, marcada por una fuerte presencia de la risa, el carnaval, la locura y lo grotesco que indaga en las contradicciones y la sinrazón del ser humano, pero también en las fiestas y tradiciones populares.

En la representación de ayer, lo plástico y lo poético se entremezclaron con lo gestual en una original propuesta que contó con la actuación del dúo musical Binoceronte (Alejandro Güerri y Carlos Marta), la soprano Pilar Marqués, la bailarina Raquel Loren, el guitarrista Lucio Cruces, el poeta Josema Carrasco y el artista Sergio Muro, así como la compañía de teatro Zona Zalata y el Aula de Teatro de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Colaboración a distancia

«Es un espectáculo estrenado ‘ad hoc’ para la cúpula geodésica de La Granja con el que nos sumamos a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya. Dadas las circunstancias, hemos tenido que realizar el diseño del ‘show’ desde la distancia. La compañía de teatro Zalata estuvo trabajando las escenas desde Tarragona con un guion que realizamos previamente –explicó Sergio Muro antes del comienzo del espectáculo–. Mientras, el resto trabajamos en Zaragoza la parte musical, la de danza, la poética y la más plástica. Este fin de semana tiene lugar la fusión real de todo lo planteado. Ha sido un gran reto, pero pienso que es un espectáculo muy potente y que finalmente hemos dado con la tecla».

Por su parte, Joan Pascual coincidió con Muro en señalar que «la coordinación ha sido un elemento muy importante, al haber muchas personas implicadas en escena, y dada la situación de distancia (Tarragona-Zaragoza) y de confinamiento. La gestualidad y ritmo de los actores de la compañía Zalata se fusionan a la perfección con la poesía y los dibujos de Josema Carrasco, la danza contemporánea de Raquel Loren, la música creada por Alex Güerri –acompañado por el batería Carlos Hache– y las arias de la soprano Pilar Marqués. Es un verdadero continuo de estímulos para que el espectador se adentre en el imaginario de nuestro genio más universal».

‘Los Disparates de Goya’ volverá representarse hoy, a las 12.00, en el mismo escenario de la cúpula de La Granja. Aunque inicialmente se había creado exclusivamente para esta ocasión, Sergio Muro avanzó que el espectáculo «podrá tener una itinerancia o un recorrido mayor. El 11 de septiembre ya nos lo han pedido en la localidad zaragozana de Gallur y en Tarragona también se verá próximamente».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión