El Festival de los Castillos recobra el pulso con más de 40 espectáculos en 11 escenarios

Se celebra del 15 de julio al 5 de septiembre en las tres provincias aragonesas. La cita reunirá a artistas locales y nacionales del mundo de las artes escénicas y la música.

La compañía Clownic del Tricicle representará ‘Hotel Flamingo’ en Rubielos de Mora el 20 de agosto.
La compañía Clownic del Tricicle representará ‘Hotel Flamingo’ en Rubielos de Mora el 20 de agosto.
Heraldo

El próximo jueves comienza una nueva edición del Festival de los Castillos, una iniciativa que surgió en 1987 en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora con el objetivo de reactivar el turismo cultural en zonas despobladas como la Sierra de Gúdar-Javalambre. El éxito de este proyecto animó a trasladar la experiencia a otras fortalezas: la de Valderrobres y Albalate del Arzobispo en la provincia de Teruel y los castillos de Illueca, Mesones de Isuela y Sádaba en la provincia de Zaragoza. En la cita de este año se incorporan los castillos oscenses de Monzón y Fraga, el de Alfajarín en Zaragoza y el de San Agustín en Teruel.

Un año más, el festival apuesta por impulsar y visibilizar el trabajo de artistas de la Comunidad y de la escena nacional, con más de 40 espectáculos que se desarrollarán en 11 escenarios de las tres provincias aragonesas entre el 15 de julio y el 29 de agosto.

Teatro, circo, danza, música o magia componen una programación diversa y adaptada a todos los perfiles de públicos. El Festival de los Castillos arranca este jueves en Illueca y Alfajarín. Desde el jueves y hasta el sábado, el castillo de Illueca acogerá tres actuaciones. La primera de ellas será la de Isabel Marco, una artista llena de matices que sigue avanzando con paso firme, y que ha sido recientemente galardonada en los premios de la Música Aragonesa en la categoría de mejor canción por ‘Desde el cristal’. Al día siguiente llegará hasta la capital de la Comarca del Aranda la compañía de teatro Factory con la obra ‘Cancún’, donde se cuenta la historia de dos matrimonios amigos que se marchan juntos de vacaciones y descubren secretos que hasta entonces no sabían. El broche final lo pondrán los aragoneses Jorge Asín y Marisol Aznar con su ‘Manual de instrucciones propias’, con el que han recorrido diversos escenarios de la tierra. Con un toque socarrón y un poco somarda, hablan de nuestras costumbres, de nuestra manera de ser y de cómo nos relacionamos y divertimos en Aragón.

Por su parte, el castillo de Alfajarín acogerá otros tres espectáculos desde el jueves hasta el sábado. Por primera vez será sede y una de las dos fortalezas que inaugurarán el festival. La programación arrancará con Silvia Solans & Arrazola Blues Band, interpretando el blues desde todos los ángulos y estilos, de Robert Johnson a Gladys Knight. El viernes, será el grupo O’Carolan con su último disco ‘Caleidoscopio’ quien se subirá a este escenario. Y para terminar, la noche del sábado Aurora Beltrán deleitará a los presentes con un concierto acústico.

El grupo zaragozano Delacueva actuará el 29 de agosto en el castillo de Monzón.
El grupo zaragozano Delacueva actuará el 29 de agosto en el castillo de Monzón.
Heraldo

Once escenarios

Tras la inauguración en Illueca y Alfajarín, las actividades se trasladarán a Mesones de Isuela (del 23 al 25 de julio), Fraga (del 3 al 5 de agosto) y Valderrobres y Sádaba (del 5 al 8 de agosto). Después, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora abrirán la Puerta al Mediterráneo (del 11 al 22 de agosto). Le seguirán San Agustín (21 de agosto), Albalate del Arzobispo (del 26 al 28 de agosto) y Monzón (del 27 al 29 de agosto). El broche final lo pondrá Fraga (del 3 al 5 de septiembre).

Las entradas cuestan entre 10 y 20 euros y también se pueden adquirir abonos para todas las sedes (en aragontickets.es y entradas.ibercaja.es). Este año, el precio es inferior al de anteriores ediciones debido a la situación actual. Por este motivo, también se han organizado varias actuaciones con acceso gratuito. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión