El monasterio de Obarra y la catedral de Roda de Isábena se llenan de música culta con 'Clásicos en la frontera'

El certamen, que cumple 25 años, recorrerá varios escenarios históricos de la comarca con más de 15 conciertos entre el 17 de julio y el 29 de agosto

Uno de los conciertos del festival Clásicos en la frontera
Uno de los conciertos del festival Clásicos en la frontera
Festival de la Ribagorza

La 24ª edición del festival ‘Clásicos en la frontera’ recorrerá, un año más, la comarca de la Ribagorza haciendo sonar la música clásica por los escenarios históricos más representativos de la zona, como la catedral de Roda de Isábena, la basílica de la Peña en Graus o el monasterio de Obarra. El certamen cumple 25 años, pero la pasada edición no pudo celebrarse por culpa de la pandemia de la Covid-19. Los conciertos comenzarán el día 17 de julio en Graus, con el broche final el 29 de agosto en Benabarre. La asistencia a los conciertos será gratuita, pero con aforo limitado, ajustándose a las medidas sanitarias a causa de la covid. Se podrán reservar plazas en el ayuntamiento de la localidad donde se celebran los conciertos.

La inauguración se llevará a cabo en la Basílica de La Peña, en Graus, un conjunto arquitectónico construido en el siglo XVI. Aquí actuará la agrupación nacida en 2015, Nineties, un noneto de trombones cuyos miembros colaboran con orquestas como la de RTVE, la OBC, o la orquesta nacional de Armenia. Interpretarán un repertorio variado, desde danzas renacentistas hasta la actualidad, con obras realizadas para el propio noneto, con música latina y arreglos de Piazzola, celebrando el aniversario de su nacimiento.

El resto de localidades participantes son: Benabarre, Beranuy, Campo, Capella, El Grado, la Puebla de Castro, Isábena, Lascuarre, Montanuy, Secastilla y Puente de Montañana. Como principal cambio este año, uno de los conciertos será en La Puebla de Fantova, uno de los núcleos de Graus que el festival no ha visitado todavía. Además, el municipio de Capella es una reincorporación de esta edición, así como Campo, que se presenta como novedad.

Marcel Iglesias, Maribel de Pablo, Gemma Betorz y Santiago Lleida en la presentación del festival Clásicos en la frontera
Marcel Iglesias, Maribel de Pablo, Gemma Betorz y Santiago Lleida en la presentación del festival Clásicos en la frontera
Diputación Provincial de Huesca

La programación está compuesta por opciones de diversos gustos: conciertos de piano, instrumentos de viento; cuartetos vocales y solistas, quintetos, guitarras... Destacan el organista Raúl del Toro, la formación Kaleido trío, el cuarteto de música medieval Ensemble Musicantes y la agrupación de cuerda y viento Atlántida Chamber Orchestra.

El resto del programa está formado por Elena Aguilar y Francisco Mannis (piano y flauta); el dúo Teresa Kaban y Henry Blazej (piano y flauta); Gianni Muolo y Palma Di Gaetano (flauta y clarinete); Elena Mateo y José Ramón Company (Piano y voz); Lucas Pompilio (Guitarra); el quinteto Cum Altam; Francisco Antonio García (clarinete), Pedro Mateo (guitarra) y Nacho Rubio (actor); Miriam C. y Luis A.R. (órgano y clarinete); Carmen Martínez y G. de Chassy con el piano a 4 manos; y Sofía M. y Maíte A. (flauta travesera y órgano).

A la presentación de este certamen ha acudido Gema Betorz, alcaldesa de Graus, que destacó que “tendríamos que estar celebrando los 25 años, pero la crisis sanitaria nos impidió celebrar la edición del año pasado”. Por su parte, Marcel Iglesias, presidente de la comarca de la Ribagorza, ha expresado su satisfacción con los diferentes escenarios que albergarán la edición de este año del festival, e invita a conocer las maravillas culturales de la zona.

‘Clásicos en la frontera’ está organizado por el Ayuntamiento de Graus, junto con los consistorios de Benabarre, Beranuy, Campo, Capella, El Grado, la Puebla de Castro, Isábena, Lascuarre, Montanuy, Secastilla y Puente de Montañana. Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Ribagorza, el Gobierno de Aragón, Zingla Música, Imprenta Parra y la colaboración de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión