Cortos 'made in Aragón' en formato 360º sobre la cúpula del Planetario de Huesca

Los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón han experimentado con este tipo de producciones inmersivas y envolventes en la I Muestra de Realizadores Aragoneses de Cine 'Fulldome'.  

La filosofía del absurdismo de Albert Camus, la teoría de las 11 dimensiones del Universo o las rutas de los sueños son solo algunos de los temas elegidos por los alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) para experimentar con el formato cinematográfico 'fulldome' de 360 grados y panorámico que permite la cúpula del Planetario de Huesca. Allí se han proyectado este viernes los diez cortos de animación creados por los estudiantes. 

Alejandro Embid e Inés Abad, dos de los alumnos de la ESDA, han explicado su experiencia con esta tecnología asegurando que aunque ha sido un proceso muy complicado, han podido potenciar toda su creatividad. "Ha sido impresionante porque hemos podido explorar todo tipo de discursos y registros, contar la historia que hemos querido y dejar volar nuestra imaginación todo lo que hemos querido o podido soñar", han manifestado. Junto a ellos también han realizado sus propios cortos Héctor Vidal, Bruno Marcos, Alejandro Peiro, Álvaro Polo, Ángela Boira, Ian Velasco, Reyes Portero y Wilson Rendon.

Al acto ha asistido Pilar Molinero, directora del Instituto Aragonés de Fomento, quien ha felicitado a todos los alumnos por su trabajo con esta tecnología "difícil de manejar pero muy potente porque permite al espectador tener una experiencia distinta e inmersiva donde además de trabajar los sentidos de la vista y el oído hace que vibremos con ella por todo el conjunto de sensaciones", ha afirmado. Los cortos son la prueba, en su opinión, de que en Aragón "hay talento" y por ello ha recalcado que es labor de las instituciones, de los profesores y de las familias "tratar de estimularlo para que llegue a tener los éxitos que sin duda vais a conseguir en el futuro".   

El director gerente del Planetario de Huesca, Jesús Pérez, fue quien impulsó esta iniciativa para ofrecer a los futuros diseñadores aragoneses una nueva formación para ampliar sus salidas laborales "porque el mercado del 'fulldome' de los grandes planetarios está copado por importantes productoras y aquí en Aragón podemos poner una primera piedra para introducirnos en él y ver todas las posibilidades que ofrece", ha explicado. 

El resultado de esta primera Muestra de Realizadores Aragoneses de Cine 'Fulldome' es una demostración, a su juicio, "que en Aragón se está haciendo un buen trabajo audiovisual tanto con imagen real como con ordenador". Y de hecho, la experiencia ha sido tan positiva que ya piensa en abrirla a otras escuelas de España de cara al siguiente curso.

La directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, Luisa Pellejero, ha agradecido a  Jesús Pérez haber llamado a su puerta con esta idea "porque con cualquier proyecto que se nos plantea de utilidad para la formación de nuestros estudiantes, vamos de cabeza y más si es con un aprendizaje activo y real como este". Ha destacado el "gran trabajo" de sus alumnos y ha aprovechado para reivindicar que "Aragón tiene que potenciar ese talento y esa creatividad para que se quede aquí y sea un valor añadido".  

Por su pare, Rebeca Bazán, profesora del departamento de Tecnologías Aplicadas al Diseño de la ESDA, también se ha sumado al agradecimiento al Planetario de Huesca "por darnos la posibilidad de explorar todas las opciones creativas de este formato", aunque también ha reconocido que precisamente esa curva de la pantalla ha supuesto "un gran quebradero de cabeza". Aun así, también ha valorado que ese proceso de experimentación "ha sido a ciegas pero muy libre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión