Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Pájaros en la Nube: conociendo la ornitología española en el aula a través del internet de las cosas

Más de un millar de alumnos de toda España podrán estudiar las aves de su zona, además de aprender sobre diseño de producto, fabricación, programación y tratamiento de datos.

Caseta sensorizada
Caseta sensorizada
Pájaros en la Nube

Estudiar la fauna ornitológica presente en el entorno de 85 centros educativos de toda España utilizando el internet de las cosas, y poder hacerlo de un modo colaborativo y abierto son los objetivos del proyecto de ciencia ciudadana en el aula Pájaros en la Nube.

Muchos de nosotros hemos oído hablar del Internet de las cosas, esa red de objetos físicos y dispositivos que utilizan sensores para conectarse e intercambiar datos a través de internet. Cada vez más objetos cotidianos se conectan a la red para hacernos la vida más fácil, desde la nevera de la cocina a los altavoces inteligentes que nos ponen la música, las luces del salón o el reloj que llevamos en la muñeca y nos recuerda nuestra próxima cita.

Con el internet de las cosas en mente, desde la Fundación Ibercivis y el I3A -el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón- nos propusimos diseñar un proyecto que sirviera para llevar al aula distintas actividades y disciplinas científicas, como son el estudio de la biodiversidad, la programación en la nube o el diseño de producto. Y así nace Pájaros en la Nube, un proyecto que se propone estudiar la fauna ornitológica en todo el país a través del internet de las cosas.

Gracias a la caseta de pájaros que los estudiantes colocarán en el entorno de su centro conocerán los pájaros que aniden en ella y en qué condiciones lo hacen. Los sensores que la caseta incorpora recogerán datos relacionados con la presencia de animales dentro y la temperatura en su interior y exterior, que se irán subiendo a la nube para su estudio y el análisis de los hábitos de las aves que la caseta acoja.

Filosofía maker y Hazlo Tú Mismo

Alrededor de Pájaros en la Nube se ha formado una extensa red de colaboradores que dan forma al proyecto por todo el país, y que prestan su ayuda desinteresada para que salga adelante. Así, las primeras etapas de prototipado de la caseta corrieron a cargo de alumnos del Grado de Diseño de Producto de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), quienes tutorizados por Francisco Serón comenzaron con su diseño.

El diseño final de la caseta y su electrónica ha corrido a cargo de Enrique Torres, profesor del I3A y la Universidad de Zaragoza, y se convierte en realidad en los laboratorios de fabricación de Zaragoza (Laboratorios CESAR en Etopia - Centro de Arte y Tecnología), Madrid (Medialab Prado), Barcelona, Sant Cugat del Vallés, Valencia y Sevilla, donde se prepara la madera y se envía a los centros lista para su ensamblaje.

En paralelo, comunidades regionales de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, y Valencia trabajan para que las casetas dispongan de cobertura necesaria para enviar los datos a la nube. Estas comunidades de entusiastas de las telecomunicaciones se encargan de manera voluntaria de proporcionar en España una red alternativa, la red TTN, a través de la que las casetas -y cualquier otro pequeño dispositivo- se comunicarán con la nube de un modo eficiente. Al gastar menos energía que conectada a la red tradicional, la caseta permanece activa y transmitiendo datos durante meses con la electricidad proporcionada por una pequeña batería y sin estar conectada a un enchufe.

Los datos recolectados por esta red de casetas servirán para que los alumnos puedan estudiar en el aula los hábitos de las aves que en ellas aniden, utilizando metodologías científicas para el tratamiento de datos y herramientas para su visualización.

El espíritu inclusivo, abierto y colaborativo de Pájaros en la Nube nos lleva a compartir con cualquier persona, centro o colectivo que quiera replicar el proyecto toda su documentación en la web y, en los próximos días, estarán disponibles para su consulta y descarga los planos de la caseta y su electrónica, videotutoriales para su ensamblaje y programación, unidades didácticas y todo lo necesario para llevar Pájaros en la Nube a cualquier rincón de nuestra geografía.

Gracias al trabajo de todos estos integrantes del equipo de Pájaros en la Nube, el proyecto va a involucrar a más de un millar de alumnos en todo el país, quienes podrán estudiar la fauna ornitológica de su zona, además de aprender sobre diseño de producto, fabricación, programación y tratamiento de datos.

Pájaros en la Nube es un proyecto que refuerza el compromiso que Ibercivis tiene con la ciencia ciudadana en el aula y el fomento de las vocaciones STEM entre los jóvenes, y se une a iniciativas que desarrollamos en la fundación como Desafío Bajozero, Vigilantes del Aire o el proyecto europeo Britec, que acerca la investigación científica a colegios de todo el continente.

Este proyecto es posible gracias a la implicación y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Daniel Lisbona es responsable de comunicación de la Fundación Ibercivis y trabaja en el desarrollo de Pájaros en la nube

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión