Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

'Desafío Bajozero': planta tu experimento en una base de la Antártida

Este proyecto de ciencia ciudadana hace posible participar de forma activa en una campaña antártica. Los equipos seleccionados desarrollarán su misión científica o sobrevolarán Isla Decepción con un dron.

Base Antártica Gabriel De Castilla
Base Antártica Gabriel De Castilla
Ejército de Tierra

Este año no podrás ir a la Antártida, pero sí experimentar en la base española Gabriel de Castilla o sobrevolar, a vista de dron, Isla Decepción. El proyecto 'Desafío Bajozero' abre sus puertas a jóvenes que estén cursando educación secundaria, bachillerato o formación profesional durante el curso 2020-21en todo el territorio español. El objetivo principal de esta iniciativa es permitir al mayor número posible de personas participar en estas campañas. Por ello se han propuesto dos misiones que utilizan la tecnología como un medio para realizar experimentos o para dar conocer la gran riqueza geológica y ecológica de la isla, que se encuentran en un continuo y delicado equilibrio.

Los equipos participantes podrán hacer realidad una misión científica, aprovechando el nodo y los sensores desplegados en la Antártida para monitorizar los parámetros de la isla, tales como humedad, radiación ultravioleta, CO2, etc. Tras diseñar, programar y obtener los datos, podrán analizar los resultados de un experimento llevado a cabo en una de las zonas más duras del planeta.

Otra forma de participar es diseñando una ruta para que un dron pase por las zonas más interesantes de la orografía de la isla. El Ejército de Tierra pone a disposición del proyecto un dron de última generación para sobrevolar, fotografiar y mapear la isla. El equipo en la Antártida seguirá el plan de vuelo y proporcionará impresionantes imágenes.

Las misiones propuestas se basan en software y hardware libre para lo que se han creado gran cantidad de recursos educativos que permiten a cualquier equipo de trabajo adentrarse en una misión antártica sin la necesidad de conocimientos previos en programación.

Hasta el 31 de octubre están abiertas las inscripciones. Los equipos deben rellenar el formulario que encontrarán en la web  del proyecto. Una vez registrados, los participantes recibirán toda la información para sumarse a este proyecto que se ejecutará durante todo el curso escolar.

Este año, gracias al patrocinio de Arduino Education y a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, los equipos seleccionados recibirán el obsequio de una base experimental completamente operativa, idéntica a la instalada en la Antártida, con la que podrán comprobar el funcionamiento de sus experimentos.

A través del proyecto 'Desafío Bajozero', se participa de forma activa en una campaña antártica, dando a conocer el papel de los integrantes de estas misiones que cada año se desplazan hasta la isla y descubrir el ecosistema de un lugar tan especial como una isla volcánica en la Antártida.

El nombre de la isla -traducción errónea del original en inglés ‘Deception’, equivalente a ‘engaño’ - le viene dado debido a que, aun pareciendo una isla normal, se trata en realidad de un anillo de tierra en torno a una caldera inundada. Considerando las peculiares características de esta isla se creó allí la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, un refugio militar que lleva apoyando los trabajos de investigación en la Antártida desde hace 30 años.

Este proyecto de ciencia ciudadana es fruto de la colaboración entre la Academia de Inventores, la Fundación Ibercivis y el Ministerio de Defensa, a través del personal militar destinado en la Base Gabriel de Castilla en la XXXIV Campaña Antártica. 'Desafío bajozero' viene desarrollándose desde hace dos años, aunque esta vez su alcance crece , gracias al patrocinio de Arduino Education, además de la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Jorge Mata Arribas, Academia de Inventores

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios