Soluciones de diseño para mejorar la Casa Abierta del Albergue de Zaragoza

Alumnos de la ESDA han creado unas propuestas para hacer más agradables las instalaciones de este espacio del centro de acogida para transeúntes. Estos días se exponen en el Centro de Historias.

El proyecto ganador para la Casa Abierta diseñado por alumnos de la ESDA.
El proyecto ganador para la Casa Abierta diseñado por alumnos de la ESDA.
ESDA

La Casa Abierta es un espacio específico con el que el Albergue de Zaragoza busca dar cobijo a personas sin hogar que llevan viviendo largo tiempo en la calle y que sufren un grave proceso de deterioro físico o de otros tipos, que hacen inviable un proceso de inserción.

Así, las normas y periodo de estancia son flexibles y se adaptan a las características peculiares de los usuarios, sin que esté establecido un plazo máximo de estancia.

Un grupo de voluntarios para labores de acompañamiento, gestionados por la Parroquia del Carmen y, recientemente, el Cuerpo Municipal de Voluntariado de Zaragoza, se encargan de atender a los usuarios.

Ahora, a iniciativa de la directora del albergue, Charo Jiménez, un grupo de alumnos de la Escuela de Diseño Aragón (ESDA) ha ideado unos diseños de interiorismo con la idea de mejorar esas instalaciones: hacerlas más funcionales, aprovechando el espacio y creando un entorno más acogedor. Los trabajos han sido dirigidos por las profesoras Eugenia Pérez de Mezquía y Cristina Fleta, dentro de la asignatura de Mobiliario Experimental.

La iniciativa, en colaboración con la Consejería de Acción y Familia, a cuyo frente está Ángel Lorén, ha dado como resultado siete proyectos, que pueden verse ahora en el vestíbulo del Centro de Historias

Uno de ellas ha resultado ganador en un concurso auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza. En el horizonte, se abre así la posibilidad de llevarlo efectivamente a cabo.

Bajo el título de 'A4 Concept', los alumnos Andrea Castelló, Alejandro Serrano y Jorge Usón han desarrollado un módulo habitacional mínimo a base de perfilería metálica que permite su montaje en varias modalidades, según las necesidades de ocupación y adaptándose a posibles condiciones espaciales diferentes. El acabado a base de revestimientos de paneles de colores de gran durabilidad y fácil limpieza. Una propuesta interesante desde el punto de vista funcional que ofrece algo de privacidad al usuario, al mismo tiempo que añade un juego cromático interesante y una posibilidad de personalizar cada habitáculo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión