Musethica cierra su festival, que ha incluido 23 conciertos

Han participado nueve intérpretes de cinco países, bajo la dirección de Avri Levitan y Jonathan Brown

UL
Un momento del concierto final del Festival Musethica, celebrado en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón.
Francisco JiménezUn

Un concierto en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón puso broche este viernes al VIII Festival de Musethica, que ha incluido este año 23 citas musicales. Avri Levitan, cofundador de Musethica y director del festival, y Jonathan Brown, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña e integrante del Cuarteto Casals, han dirigido los recitales, en los que ha participado un elenco internacional de nueve jóvenes músicos Más de 900 personas han disfrutado de los conciertos.

Los violinistas Siqi Yu (China), Sonja Bogner (Austria), Vika Gelman (Israel) y Lior Grunwald (Israel); los violistas Karine Vardanyan (Rusia) y Josef Hundsbichler (Austria); los violonchelistas Antonio Gervilla (España) e Izak Nuri (Israel); y el guitarrista aragonés Stoyan Paskov han sido los seleccionados este año entre los 360 intérpretes de todo el mundo que habían presentado su candidatura.

"Este ha sido un festival más pequeño que otros, tanto en músicos como en número de conciertos, pero es que teníamos que hacerlo más fácil dada la situación que estamos viviendo con el coronavirus –señala Carmen Marcuello, cofundadora de Musethica–. Era importante volver a retomar nuestra actividad porque hemos vivido un año durísimo. Ha sido como volver a empezar desde cero".

Musethica, que cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Etopia, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Alma Mobility, Fundación Caja Rural de Jalón, Oryx Sistems y Conservatorio Superior de Música de Aragón, retomó sus actividades el pasado mes de febrero. La asociación se creó en 2012 y desde entonces se ha expandido internacionalmente a Alemania, Israel y Suecia, y colabora con países como Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda y Polonia. A la lista se añadirán próximamente Noruega, Italia, Lituania y Holanda.

La asociación se ha dado a conocer por sus conciertos ante públicos que habitualmente no están en contacto con la música clásica pero que acaban entusiasmados con ella. Además de estos efectos beneficiosos, Avri Levitan destaca que "participar en Musethica favorece también a los intérpretes, que progresan enormemente en su manera de tocar. Aprenden a interpretar no pensando en ganar un concurso sino en interesar y seducir al público. Aprenden el ritmo, la calidad del sonido, a escuchar para poder tocar mejor. Aprenden la vida". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión