Ayudas de patrimonio inmaterial para las navatas y la falleta de San Juan de Plan

El proyecto 'Revitalización del sendero nabatero Luis Pallaruelo en Laspuña' ​recibirá una ayuda de 3.023,53 euros para renovar los paneles informativos del Ecomuseo de las Nabatas.

La primera de las navatas momentos antes de tomar la salida en Laspuña.
Una navata a su salida en Laspuña, en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Cultura y Deporte ha resuelto conceder financiación, dentro de la convocatoria de ayudas para proyectos de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2020, a la revitalización del sendero navatero Luis Pallaruelo en Laspuña y el estudio sobre la falleta de San Juan de Plan, ambos en Huesca.

El proyecto 'Revitalización del sendero nabatero Luis Pallaruelo en Laspuña', presentado por la asociación Nabateros de Sobrarbe, recibirá una ayuda de 3.023,53 euros con el objetivo de renovar los paneles informativos a lo largo del Ecomuseo de las Nabatas, un recorrido al aire libre que cubre el trayecto entre el pueblo de Laspuña y el río Cinca, desde donde partían las tradicionales embarcaciones construidas con troncos.

El Gobierno de Aragón declaró la cultura del transporte fluvial de la madera como Bien de Interés Cultural en 2013, recuerdan desde la Delegación del Gobierno de Aragón en una nota de prensa. El proyecto 'Estudio sobre la falleta de San Juan de Plan y publicación digital', presentado por el Ayuntamiento de la localidad, obtendrá una ayuda de 4.620,60 euros.

El propósito de este trabajo es recopilar documentación y testimonios orales sobre esta tradición, con el objetivo de su salvaguarda y también de su difusión, a través de una publicación.

La falleta de San Juan de Plan forma parte de las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, que la Unesco inscribió en 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En toda España, el importe financiado total en esta convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte es de 188.490,97 euros de los cuales 119.654,11 euros corresponden a las ayudas que gestionarán Entidades Locales de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia y Madrid.

Entre los fines de las ayudas están favorecer la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, especialmente aquel en situación de peligro o vulnerabilidad; contribuir a la protección y salvaguarda de los bienes culturales inmateriales; impulsar su transmisión, difusión y conocimiento, y apoyar proyectos que sirvan de marco de actuación a un conjunto de bienes, o que planteen soluciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las capacidades de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión