comarca de sobrarbe

Una navata virtual para surcar el Cinca sin mojarse

El público se podrá subir a una plataforma de madera que simulará una navata y con unas gafas-visor de realidad virtual vivir el descenso.

Imágenes del descenso del Cinca de este domingo.
Imágenes del descenso del Cinca de este domingo.
Daniel Castillón

¿Qué se siente subido en una navata descendiendo por las aguas bravas del Cinca? Ya no hará falta ser uno de los pocos navateros que tienen el privilegio de surcar el río en estas embarcaciones formadas por troncos durante la fiesta que se organiza en el mes de mayo coincidiendo con el deshielo. La Comarca del Sobrarbe y la Asociación de Navateros lo han puesto de manera virtual al alcance del público. La gente se podrá subir a una plataforma de madera que simulará una navata y con unas gafas-visor de realidad virtual vivir la bajada por el río. 

El convenio de colaboración para el estreno del 'Proyecto Nabata360. Exposición experiencial itinerante' lo han firmado este miércoles”  en Boltaña los presidentes de la Comarca, José Manuel Bielsa, y de la citada asociación, Félix Buil. Es una de las novedades más destacadas de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico, que llega a su decimooctava edición y será el escenario del estreno. 

El proyecto consiste en una exposición, con más de quince fotografías de gran formato sobre la cultura del transporte fluvial de la madera, muy arraigada en esta parte del Pirineo aragonés, y una experiencia de realidad virtual inmersiva. La idea original es de Luis Román y de la Asociación de Navateros y tendrá continuidad. “Se utilizará como recurso turístico de primer orden en la promoción turística del territorio”, tal y como se recoge en el convenio. Asimismo, “será instalado en diferentes puntos de la geografía regional, nacional e internacional y formará parte del programa anual de difusión del patrimonio en el ámbito escolar de la Comarca de Sobrarbe”. El plazo de vigencia de este acuerdo es de dos años, pudiéndose prorrogar.

El viejo oficio de los madereros que surcaban el río hasta el Ebro para vender los troncos se recuerda cada año con la fiesta del descenso de navatas entre Laspuña y Aínsa. La citada asociación aspira a que sea incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por otra parte, el festival Espiello ha dado a conocer que ocho cintas optan a los Premios Espiello Agora x l’aragonés, dos en categoría general y seis en escolar. 'Recosiros II. Biblioteca d’escritors n’aragonés', de Vicky Calavia, y 'A puerta', del Colectivo Cuadra, optan en la primera modalidad. Se exhibirán el sábado 7 de marzo, dentro de las actividades previas del festival. En la segunda están las obras de los alumnos del Colegio Salesianos de Huesca, el Centro Rural Agrupado Alto Ara y el instituto de Castejón de Sos, con seis títulos a proyectar el 28 de marzo en la sesión matinal que el festival programa para el público infantil y juvenil con varias secciones dedicadas a ellos. 

En la pasada edición el premio al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en la categoría escolar recayó en el trabajo del colegio de Fiscal (CRA Alto Ara), 'O Parque nacional d’Ordesa y Mon Perdito', coordinado por la profesora Yolanda Mur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión