Comienza la reparación de las fachadas del Teatro Principal de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia los trabajos de consolidación tras la caída de cascotes del edificio la pasada semana. La actuación conllevará la instalación de andamiaje en las calles del Coso y de Eusebio Blasco.

Tras la caída de unos cascotes del Teatro Principal el pasado día 19, el Ayuntamiento de la capital aragonesa iniciará esta semana las obras de reparación de las fachadas del coliseo zaragozano, así como la consolidación del conjunto escultórico, principalmente el de la fachada principal de la calle del Coso, formado por cuatro esculturas de las Alegorías de las Musas (obra de Francisco Rallo) de 2,3 metros de altura que fueron colocadas en 1970.

En la actuación prevista se va a revisar, asimismo, la cubierta superior. Estos trabajos se inician con carácter de emergencia tras haberse detectado la pasada semana la caída de parte de una loseta en una de las fachadas, lo que motivó una inspección que determinó la necesidad de actuar para evitar tanto nuevos desprendimientos como la degradación de otros elementos exteriores de este inmueble que desde 2008 es un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Según los puntos de actuación que detalla el Servicio de Conservación de Arquitectura de Urbanismo en su informe de inspección remarcan el “estado de las ocho estatuas, en sus dos grupos de cuatro, uno en la fachada del Coso y otro en la esquina entre la plaza de Sinués y la calle de Blasco”, ya que presentan pérdidas de su material compositivo, tanto en la zona de sujeción como por desgastes en capas superficiales, fisuras y agrietamientos generalizados, algunos con elementos de materiales próximos a desprendimientos y, como es habitual, ataques de carácter biótico”.

Los técnicos municipales también señalan el “desprendimiento de placas del basamento de las cuatro musas de la fachada del Coso”, que precisó la intervención de los Bomberos el pasado miércoles, “así como la corrosión de los distintos elementos metálicos configuradores de la peana soporte de las estatuas”.

En las obras de consolidación que están a punto de acometerse también se revisarán las fisuras en la fábrica de ladrillo de los muros de la calle de Blasco y se solucionará la “rotura con desprendimiento de distintas piezas de la balaustrada del antepecho de coronación de la cubierta de ladrillo, tanto hacia el Coso como hacia la calle de Blasco y los desprendimientos con pérdida de volumetría de distintas cornisas de piedra en diferentes puntos de la fachada”.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, han detallado esta mañana las actuaciones inminentes previstas en las fachadas y ornamentación exterior del Teatro Principal. “Está previsto que a partir de este mismo lunes se comience con la instalación del andamiaje en dos de las fachadas del teatro”, ha apuntado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha destacado la “agilidad y la diligencia con la que se ha respondido a la situación”. Serrano también ha subrayado que “además de actuar por seguridad ciudadana es una cuestión del compromiso de este Gobierno con la protección del patrimonio histórico artístico y cultural de la ciudad”.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha querido enviar un mensaje de “confianza y tranquilidad a los ciudadanos”, ya que se trata de “una obra focalizada tan solo en las dos fachadas y en su ornamentación, muy puntual, detectada a tiempo y controlada” y ha remarcado que las obras “no interferirán en la actividad interior del teatro”.

El origen del Teatro Principal se remonta a 1799, aunque las obras generales, no obstante, no concluyeron hasta 1896, bajo el proyecto y dirección de Ricardo Magdalena. La entrada principal del edificio, la de ladrillo que da a la calle Coso, data de los años 40 y es obra de los hermanos Borobio.

El edificio ha sido sometido a diversas reformas y obras de mejora. En septiembre de 2017, se cambiaron las butacas del patio y en marzo de 2019 se acometieron obras de mejora en la fachada norte. Se pintó y se rehabilitó con el objetivo de recuperar su aspecto original y la belleza de sus rosetones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión