Un altar romano en la calle de Cinco de Marzo de Zaragoza

Ha aparecido fragmentado y se ha documentado y guardado. En el solar se construirán viviendas.

Aspecto actual del solar de la calle de Cinco de Marzo.
Aspecto actual del solar de la calle de Cinco de Marzo.
FRANCISCO JIMENEZ

La excavación arqueológica en el solar de la calle de Cinco de Marzo, número 10, de Zaragoza ha sacado a la luz distintos restos de época árabe y romana, entre ellos un ara o altar doméstico romano. Según fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que supervisa la excavación, la pieza había sido "reutilizada en una construcción posterior y se ha documentado y guardado". Apareció fragmentada y sin inscripción alguna.

Dentro de la cultura romana, el ara era un pedestal de piedra o bronce que incluía habitualmente relieves, pinturas o inscripciones votivas. Se ubicaba en el ‘lararium’ o capilla de la vivienda, donde estaba el fuego de la casa, que debía permanecer siempre vivo, y junto a una hornacina donde se colocaban pequeñas figuras de barro que representaban a los dioses del hogar, a los que se ofrecían flores.

En el solar de la calle de Cinco de Marzo de la capital aragonesa, según la DGA, está prevista "una promoción de cooperativa de viviendas, en la que se conserva la fachada y donde se han hallado restos muy alterados de origen islámico y romano, pero se está excavando todo el solar de forma exhaustiva. Desde la Dirección General de Patrimonio se ha solicitado excavación y documentación exhaustiva de los restos hallados". En el solar se trabaja desde finales del año pasado aunque de momento, según la DGA, los restos encontrados "no tienen especial trascendencia". En el solar anejo actualmente ocupado por un edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza aparecieron importantes restos arqueológicos romanos y muy cerca de allí, en el paseo de la Independencia, vestigios del barrio musulmán de Sinhaya.

Según puede leeerse en la página web Idealista, en el solar está previsto construir viviendas, garajes y trasteros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión