efeméride

21 años del robo del cráneo del Papa Luna: así lo contó HERALDO

Fue un corresponsal de HERALDO quien descubrió el robo de una de las más valiosas reliquias de Aragón de la casa palacio de Argillo, en la localidad zaragozana de Sabiñán. La noticia, publicada en exclusiva por este periódico, dio la vuelta al mundo.

21 años del robo del cráneo del Papa Luna: así lo contó HERALDO
Noticia publicada en exclusiva en HERALDO el 11 de abril del 2000.

Este miércoles, 7 de abril, se cumplen 21 años desde que se produjo el robo del cráneo de Pedro Martínez de Luna y Gotor, Benedicto XIII, conocido como Papa Luna. La famosa calavera parcialmente momificada permanecía dentro de una urna de madera en el palacio de los Argillo, en la localidad zaragozana de Sabiñán.

El corresponsal de HERALDO Santiago Cabello descubrió en primicia el robo de esta joya histórico artística con un valor incalculable para Aragón y única pieza de valor que aún se conservaba en el arruinado caserón sabiñense. Y así lo contamos un 11 de abril del año 2000:

“La urna que contenía el cráneo de Pedro Martínez de Luna y Gotor, Benedicto XIII, conocido popularmente como el Papa Luna, desapareció en la madrugada del pasado viernes del palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán. El guarda del palacio - que llevaba más de cuarenta años cuidando del edificio- se percató el vienes por la mañana de que una de las puertas traseras del mismo se encontraba abierta y avisó a la Guardia Civil. Tras inspeccionar el caserón, comprobaron que la reliquia del famoso Papa aragonés había sido sustraída”.

“Los ladrones tenían todo bien calculado, ya que pese a lo grande del recinto y a la oscuridad interior, supieron encontrar la reliquia del Papa Luna y salir por la puerta del comedor que va a parar al jardín junto al hueco por donde accedieron. Desde allí pudieron abandonar el recinto saltando la puerta de rejas sin dificultad. Tenían que conocer el lugar -aseguraba el guarda, que se preguntaba para qué podrían querer la reliquia”.

El robo del cráneo del Papa Luna llenó de indignación a los sabiñanenses y la noticia, publicada en exclusiva por HERALDO, generó una gran expectación en medios de comunicación de todo el país, e incluso de medios extranjeros como la CNN, la BBC, ‘The Times’ o ‘The Washington Post’.

La investigación del robo resultó de lo más enrevesada: dos jóvenes fueron detenidos. Los dos hermanos escondieron el cráneo en una caseta que sus padres tenían alquilada en Morés, y tras dejar pasar un tiempo, enviaron dos cartas anónimas al alcalde de Illueca (localidad de nacimiento del Papa Luna, en histórica disputa con Sabiñán por la propiedad del cráneo) con un texto manuscrito y un carrete de fotos con el cráneo y la urna.

Los ladrones fueron condenados a penas mínimas (seis meses de prisión que se sustituyeron por una multa de 2.190 euros) y el robo quedó en una gamberrada.

El cráneo se recuperó en septiembre del 2000, aunque hicieron falta cuatro años de investigación para confirmar que efectivamente se trataba del auténtico cráneo del papa Benedicto XIII. Fue en 2006 cuando el cráneo fue trasladado al Museo Provincial de Zaragoza, donde se encuentra depositado en un armario.

Cráneo del Papa Luna en una urna donde se guarda.
El cráneo del Papa Luna y la urna, en el Museo de Zaragoza.
José Miguel Marco

Pero los restos del Papa Luna siguen siendo unos bienes muy reclamados. Varias localidades han reivindicado su propiedad: Illueca, Sabiñán y Peñíscola, localidad en la que falleció. La familia Martínez Bordiu, dueña del Palacio de los Condes de Argillo, reclamó el cráneo, pero al convertirse en un BIC (Bien de Interés Cultural) se quedó en el Museo Provincial. Allí se conserva “en unas condiciones determinadas, tanto ambientales como de seguridad”, explicaron a HERALDO hace poco más de un año desde fuentes de Patrimonio.

Si quieres saber más, no te pierdas el Especial de Heraldo “El cráneo del Papa Luna: historia de un robo”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión