historia 

Illueca reclama el cráneo del Papa Luna a Patrimonio para una exposición

El Ayuntamiento remite una carta ala DGA para respetar la voluntad de Benedicto XIII de ser inhumado en su pueblo natal desde su muerte en 1423. 

Vista del Castillo del Papa Luna de Illueca.
Vista del Castillo del Papa Luna de Illueca.
Laura Uranga

Los restos del Papa Luna siguen siendo unos bienes muy reclamados. El Ayuntamiento de Illueca reiteró esta semana a la dirección general de Patrimonio, del Gobierno de Aragón, que devuelva el cráneo de Beneedicto XIII a su pueblo natal para organizar una exposición permanente en torno a su figura, al celebrarse el 625 aniversario de su coronación como Papa en Aviñón (Francia). Esta petición fue realizada ya en 2018 al responsable de Patrimonio, Nacho Escuín, y ahora se ha reiterado a sus sucesora en el cargo, Marisancho Menjón.

La reclamación coincide con el anuncio del Ayuntamiento de Sabiñán de ultimar la adecuación de la capilla de Santa Ana de la iglesia de San Pedro para depositar allí el cráneo de Benedicto XIII de forma permanente, después de la autorización del Obispado de Tarazona y la engrega de los poderes de la familia Olazábal-Bordiu de los restos de Pedro Martínez de Luna. El cráneo se encontraba en el palacio de esta familia en Sabiñán cuando fue robado en el año 2000

y después de que lo recuperara la Guadia Civil se encuentra depositado en el Archivo Provincial en Zaragoza desde el año 2006.

Consultada la dirección general de Patrimonio, recordaron que “es prioritario recordar que el cráneo está declarado BIC (Bien de Interé Cultural) y deberá conservarse en unas condiciones determinadas, tanto ambientales como de seguridad” así como “supervisadas por el personal de Museos”. “El cráneo del papa Luna fue depositado por la policía, bajo indicación del Gobierno central en el Museo de Zaragoza, que es un equipamiento de titularidad estatal, aunque de gestión autonómica”, añadieron ayer a HERALDO fuentes de Patrimonio.

Al vivo debate sobre el lugar donde debe estar depositado los restos de Pedro Martínez de Luna, el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, que según el testamento del Papa Luna su voluntad era “ser inhumado en su castillo natal de Illueca”, después de haber fallecido a los 94 años en el castillo de Peñíscola, en 1423. En su batalla por ser reconocido como Papa tras huir de Aviñón recibió el apoyo de los reinos de Castilla, Aragón, Sicilia y Escocia. Sus paisanos lo trasladaron hasta su pueblo, al cumplir su voluntad su sobrino, el noble barón Juan de Luna, quien suplicó al Rey Alfonso de Aragón que se dignase a entregarle el cadáver en el Castillo de Illueca. Como estuvo expuesto allí durante siglos, el alcalde Ignacio Herrero quería recuperar su cráneo para la celebración del aniversario y hasta habían dispuesto una sala adecuada para hacerlo.

En la misiva remitida a Patrimonio, el edil recuerda que solo fue la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII que llevó las tropas francesas que apoyaban a Felipe V hasta Illueca y en el asalto de su castillo destrozaron el interior. “Los soldados golpearon la momia de Benedicto XIII y la arrojaron por un barranco. Alguien consiguió recuperar su cráneo, para guardarlo en la cercana población de Sabiñán, donde permaneció sin las debidas condiciones de seguridad, lo que propició su robo en el año 2000 y su posterior depósito en el Museo Provincial de Zaragoza, tras su recuperación”, apunta la carta.

Aunque el Ayuntamiento de Sabiñán se mostró favorable a la exposición de Ilueca, ahora ha tomado la delantera y su decisión de depositar el cráneo en la iglesia de Santa Ana, lo que ha generado polémica en Illueca. “Es posible que al final podemos acabar en un juicio, a pesar de que tengo buena relación con el alcalde de Sabiñán (Ignacio Marcuello), para respetar la voluntad del Papa Luna en su pueblo”, manifestó Ignacipo Sierra, alcalde de Illueca.

“Solicitamos se restituyan las últimas voluntades de un hombre bueno y puedan por fin descansar sus restos en su Castillo natal de Illueca. Para lo que volvemos a solicitar oficialmente al Gobierno de Aragón la devolución del cráneo al pueblo de Illueca para depositarlo en el Castillo donde nació, concluye la carta.ç

A este debate se suma que esta noche Aragon TV a las 22.30 emite el documental ‘600 años sin descanso. El papa Luna’, del director Germán Roda, sobre el robo del cráneo y toda la historia de la figura aragonesa que fue conocido por su tenacidad y haber acuñado la frase “mantenerse en sus trece” por su batalla para haber sido el Papa.  

VER EL ESPECIAL DE HERALDO SOBRE EL PAPA LUNA

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión