cómic. ocio y cultura

David Lloyd: "‘V de Vendetta’ es el primer cómic inglés donde prima la libertad"

El dibujante de tebeos culminó ayer en la Fundación Caja Rural tres días de visita a Zaragoza, donde ha firmado más de 450 libros 

David Lloyd ha pasado tres días en Zaragoza.
El autor de 'V de Vendetta', David Lloyd, en el salón de actos de Caja Rural.
Francisco Jiménez.

ZARAGOZA. David Lloyd (Enfield, Reino Unido, 1950) es una figura mundial del cómic. Ha dado charlas, ha firmado libros y ha respondido a preguntas durante tres días en Zaragoza, merced a la invitación de la Universidad San Jorge, la librería Milcómics, la editorial GP y la Fundación Caja Rural, donde ayer fue objeto de una entrevista, que tradujo con eficacia y claridad Natalia Gascón. 

David Lloyd dijo que estaba muy contento: llevaba un año sin salir de su país, confinado por el virus, y dijo que le resultaba agradable viajar, citarse con sus lectores y firmar ejemplares. En conversación con Héctor Oliva y Cristina Hombrados, explicó que había descubierto el cómic con doce años al ver una serie en color, que le resultó muy real y convincente, algo que no era nada habitual, y a ello se sumaba que "los dioses le habían otorgado el don del dibujo" desde niño.

Al principio, la imaginación escaseaba en los tebeos ingleses, cuya clave de lectura, avanzó, es "enfrentarte a algo, ver algo, que realmente te crees. Que los cómics sean creíbles importa mucho". Al repasar su evolución, o ese momento de crecimiento, se fijó en el año 1977. "Fue clave porque se estrenó ‘Star Wars’, apareció una revista importante para los cómic, y en 1977 también surgió el punk". Aludió a otro elemento: la necesidad de "escapar del modelo de política que teníamos entonces". Y él y otro gran personaje del cómic, Alan Moore, al que se citó varias veces, abrazaron los caminos de la revolución en la vida y en el cómic.

Al repasar su evolución, o ese momento de crecimiento, se fijó en el año 1977. "Fue clave porque se estrenó ‘Star Wars’, apareció una revista importante para los cómic, y en 1977 también surgió el punk".

Poco después aparecería una revista, ‘Warrior’, donde los creadores iban a ser libres. Recordó que el medio hasta entonces había sido rígido, tradicional; el autor tenía poca iniciativa. Sin embrago, con ‘Warrior’ eso cambió. Explicó David Lloyd: "La auténtica recompensa que teníamos en esa publicación es que podíamos trabajar en libertad. Por eso puedo decir que ‘V de Vendetta’ fue el primer cómic del Reino Unido donde primaba la libertad".

No tardaría en pasar a Estados Unidos con gran éxito. Y allí vio que adoraban a los superhéroes: "Los superhéroes transmiten una fantasía sencilla", observó. Dijo que en Estados Unidos interesaron mucho las ideas de sus cómics, especialmente la defensa de la individualidad. Y esas ideas se recogieron en la película de James McTeigue que se estrenó en 2006. La elogió mucho, dijo que había recogido casi todas las ideas que él había intentado transmitir y que se sentía muy orgulloso: "Mantuvieron la integridad de V, eso tenía que prevalecer y se hizo, y la gente empezó a comprar mi libro. Y eso me dio mucho placer".

A modo de despedida, antes de volver a firmar (ya ha firmado más de 450 libros), dijo que para dedicarse al cómic hay que “estudiar y tener claro cómo se hace un cómic y se cuenta una historia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión