La Fundación Caja Rural de Aragón inicia un año de arte con trabajos multidisciplinares y retratos

Tras apadrinar la tercera edición del Festival Aragón Negro, Bantierra da cabida a distintas muestras en el primer trimestre del año.

Fernando Vicente
Fernando Vicente

La Fundación Caja Rural de Aragón de Bantierra sigue apostando por el arte y la cultura en este 2016. Prueba de ello es que, tras apadrinar la tercera edición del Festival Aragón Negro, la entidad da cabida a distintas muestras en el primer trimestre del año, con propuestas multidisciplinares y retratos.


Así, albergará del 17 de marzo al 15 de abril la muestra 'Blanco 14/15', organizada en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge. Será una exposición interdisciplinar, que incluye fotografía, dibujo, collage y vídeo arte, de los artistas que durante el curso académico 2014-2015 pasaron por el 'Espacio en Blanco' de la institución académica.


En el reparto de artistas y obras participantes se encuentran Silvia Grav y 'La falta'; Pedro Avellaned y 'El hombre atrapado'; Patricio Julve y 'Los trabajos y los sueños'; el colectivo De vuelta con el cuaderno y 'Espacio encuadernado' y Ana Maorad y 'Apuntes de diario'.


A este repertorio se suma un libro-catálogo en el que se recogen los textos de los escritores Enrique Cabezón, Fernando Sanmartín, Antón Castro, Pablo Lorente y Sergio Navarro. La Fundación favorece así la difusión de algunos de los trabajos más destacados dentro del panorama del arte aragonés de primer nivel.

Retratos

Desde el 28 de abril y hasta el 27 de mayo, la Sala de Exposiciones de Bantierra exhibirá los 30 cuadros finalistas de la tercera edición del Concurso Internacional de Retrato ModPortrait, organizado por la Galería Aragonesa Artelibre y el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona.


Al certamen, que reúne una calidad pictórica "extraordinaria", se han presentado artistas de 37 nacionalidades. Todos ellos se han sometido al examen de un jurado compuesto por pintores como Zhaoming Wu, profesor de la Universidad de Bellas Artes de San Francisco; Don Eddy, uno de los máximos exponentes del realismo americano de los años 70; Leigh Behnke, profesora de la Facultad de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York o Richard Estes, uno de los máximos exponentes del realismo americano de los años 70.


También han aportado su visión crítica los pintores Eduardo Laborda, Iris Lázaro, Carlos Muro, Golucho, el director del MEAM - Barcelona, José Manuel Infiesta, y el director de Galería Artelibre, José Enrique González.


La Sala de Exposiciones de Bantierra arrancó el año con la muestra 'Drácula', en la que el ilustrador madrileño Fernando Vicente puso rostro a este popular personaje. Su trabajo consistió en realizar más de medio centenar de ilustraciones para complementar una edición de la novela de Bram Stoker.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión