Última oportunidad para estudiar la bodega de la casa de Francisco de Goya en Zaragoza

El Ayuntamiento rastrea en los archivos para saber si los restos descubiertos en 2000 son de la vivienda.

En primer término, la zona donde se ubicaba la casa de los Goya en Zaragoza, en lo que entonces era calle de la Morería Cerrada
En primer término, la zona donde se ubicaba la casa de los Goya en Zaragoza, en lo que entonces era calle de la Morería Cerrada
José Miguel Marco

Las obras en la plaza de Salamero avanzan a buen ritmo y cada vez son más las voces que piden que se investigue la posible supervivencia de la bodega de la vivienda que habitaron los Goya en Zaragoza. Se da la circunstancia de que en 1946, cuando se conmemoraba el 200 aniversario del nacimiento del pintor, el Ayuntamiento derribó el edificio (se ignora el paradero de la placa que figuraba en su fachada) y que ahora que se celebra el 275 aniversario puede ser también el Ayuntamiento quien elimine sus últimos vestigios, los de su bodega.

Fue en el año 2000 cuando el historiador José Luis Ona alertó de que las obras de la llamada ‘Operación Zanjas’, para la instalación de la red de cable en Zaragoza, habían sacado a la luz los cimientos y lo que parecía ser la bodega de la casa donde habían vivido los Goya y nacido todos los hermanos del pintor. Pero entonces no se hizo nada.

Ona, que en 1997 publicó un documentado estudio sobre las viviendas de Goya en Zaragoza, una de ellas aún en pie, en la plaza de San Miguel, reclamaba hace días en estas páginas que se aprovechara la remodelación de la plaza para realizar una excavación arqueológica y se comprobara qué elementos de la vivienda han podido sobrevivir.

Los restos de la bodega, cuando se renovó el cableado
Los restos de la bodega, cuando se renovó el cableado
José Miguel Marco


Goya vivió allí once años

"Sería muy interesante hacer una excavación siguiendo la estela de la que se hizo en Holanda en 1997 con la casa de Rembrandt -asegura Ona- Allí se descubrió el pozo negro de la vivienda y se encontraron objetos que utilizó el pintor. No digo que pueda suceder lo mismo ahora, porque Goya solo vivió allí hasta los 11 años, pero la remodelación nos ofrece una oportunidad única de investigar, y sin apenas coste económico. Tenemos el material cartográfico suficiente para saber con exactitud donde estaba la casa".

En su propuesta ha encontrado el apoyo tanto de partidos políticos (CHA) como de asociaciones Culturales (Apudepa) y de particulares que están comentando el tema en las redes sociales.

José Luis Ona, ante la casa de la plaza de San Miguel.
José Luis Ona, ante la casa de la plaza de San Miguel.
Francisco Jiménez

"Si no lo investigamos ahora luego nos pesará mucho", subraya el historiador Arturo Ansón, especialista en el pintor. Incluso sugiere que si los restos tienen entidad, "se pueden recuperar". "En cualquier caso, habría que señalizar los lugares de Goya en Zaragoza, y el de la plaza sería un hito indudable", sostiene.

Javier Martínez Molina, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, pide al Ayuntamiento que extreme el cuidado. "Por las señales que hay en el suelo parece que van a picar en la zona donde está la bodega. Es necesaria la supervisión arqueológica porque no se trata de una bodega más, es la de la casa de Goya. Sería muy grave que desapareciera en un año como éste. En Madrid acaba de aparecer el subterráneo de la casa de Godoy y han decidido conservarlo y hacerlo visitable".

Este jueves, la vicealcaldesa Sara Fernández anunció las actividades en torno a Goya y entre ellas está el diseño de una ruta turística por el interior de la ciudad que incluya los puntos en los que vivió.

Por su parte, según aseguraban fuentes de Urbanismo, "se está estudiando la documentación que tenemos de esa vivienda en el archivo para comprobar el punto exacto donde estuvo. Ya está contemplada la necesidad de hacer catas arqueológicas en la plaza y con todo ello se decidirá". Según dichas fuentes, de lo único que se tiene constancia en el Ayuntamiento es que en el año 2000, durante la ‘Operación Zanjas’, apareció allí "una oquedad". "Pero no se investigó, ni se confirmó que pertenecía a la vivienda de Goya ni qué porcentaje del total se conserva. Todo esto ha de comprobarse antes de evaluar qué se debe hacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión