Teatro, cómic, gastronomía y exposiciones para celebrar el aniversario de Goya

El Ayuntamiento de Zaragoza realiza una apuesta turística y cultural por Francisco de Goya que tendrá continuidad en los próximos años dentro de la estrategia de identificar a la ciudad con el pintor aragonés

El Museo Goya Colección Ibercaja ha recibido en préstamo un Goya que representa a San Ignacio de Lóyola.
El Museo Goya Colección Ibercaja ha recibido en préstamo un Goya que representa a San Ignacio de Lóyola.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima la programación multidisciplinar basada en el turismo y la cultura para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y que se enmarcan dentro del proyecto municipal de vincular la figura del pintor universal con la ciudad zaragozana Así lo ha detallado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha adelantado algunas de las actividades que se celebrarán en los próximos meses y que se engloban en temática turística, cultural, gastronómica y expositiva, todo ello con un marcado carácter público y callejero “para acercar la figura del genio de Fuendetodos a nuestras calles y plazas, poniendo en valor su obra, vida y talento”, ha especificado Fernández.

En el apartado turístico, por un lado, se han programado las Rutas de Tapas Goya dentro del marco del convenio Saborea Local, con Cafés y Bares, con las que se pretende configurar una oferta gastronómica, en formato tapas en torno a la figura de Goya, seleccionando los establecimientos adheridos a la misma en función de criterios de cercanía con los lugares principales donde vivió el pintor o donde se puede visitar o disfrutar de su legado. Los establecimientos ofrecerán una tapa, ambientada en la figura y época del pintor, con vocación de permanencia en el tiempo, comenzando este año.

Por otra parte, desde Zaragoza Turismo se está trabajando en el diseño de nuevas rutas turísticas relacionadas con la vida y obra de Goya con el objetivo no solo de descubrir el legado artístico de Goya sino de dar a conocer dónde y cómo vivió en la ciudad de Zaragoza y descubrir así el origen del genio más universal. Estas nuevas rutas turísticas contarán, además, con visitas teatralizadas en determinadas épocas del año con el objetivo de dar a conocer a Goya de maneras diferentes.

Asimismo, en el apartado teatral, se apostará por obras como 'Los 3 Tontitos y Goya', un espectáculo que encabezan el actor Rafa Blanca, el monologuista Diego Peña y el dibujante Bernal. Estos tres cómicos analizarán un cuadro de Goya a través de sketches, humor, música, arte y muchas más sorpresas. Y también habrá hueco para el teatro de calle con 'Los disparates de Goya' bajo la dirección de Sergio Muro y Joan Pascual. En este caso, se trata de un espectáculo de teatro, danza, poesía, humor y música en directo que sirve de homenaje al ilustre artista universal ensalzando una de sus etapas más creativas y subversivas, Los Disparates, donde la risa, el carnaval, la locura y lo grotesco están muy presentes. En este espectáculo, realizado para la ocasión, están involucrados artistas refutados de distintas disciplinas de Zaragoza y la longeva y premiada compañía Zona Zalata con más de 30 años en los escenarios.

Otra de las disciplinas que abordarán la figura de Goya será el mundo del cómic. De este modo, se impulsará la publicación del cómic 'La historia de Goya' (Lápiz, tinta y color: Bernal / Guion: Jorge Asín / Textos: Juan Royo Abenia), sobre la vida del pintor, sus andanzas en la Corte y su visión del mundo y de su Zaragoza. Además, se ofrecerá una visión académica acerca de la influencia de Goya en el cómic contemporáneo, tanto en España como en el resto del mundo.

Y, en la misma línea, el comisario Juan Royo Abenia prepara la exposición 'El cómic y Goya, una muestra de veneración', donde se refleja las influencias del aragonés en esta disciplina y se presenta como un homenaje del mundo del cómic a un individualista que denunció la estulticia del pueblo y de sus gobernantes. Asimismo, la exposición contará con talleres para niños.

También se impulsará, pero al aire libre, una reinterpretación de obras de Goya por jóvenes artistas aragoneses, que se expondrá mediante distintos cubos que reflejen la obra del pintor y su reinterpretación contemporánea, así como una explicación de ambas obras para favorecer su compresión. Se realizará en el paseo de la Independencia y se podrá programar en otros ámbitos de la ciudad. A todo esto se sumará el arte urbano, con reproducciones de la figura de Goya para ser decoradas por artistas aragoneses y que se instalarán por toda la ciudad. Se trata de una actuación más “pop” y urbana con un buen impacto visual de actuación en la calle.

A todas estas actuaciones habrá que añadir acciones como la edición junto a Correos de una postal conmemorativa o el incremento de la participación municipal en la Semana Goyesca, con un impulso por parte del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de convertirla en un referente nacional sobre el pintor. Junto a la Cámara de Comercio ya se está trabajando en esta semana de actividades con la incorporación de nuevos actos y el crecimiento de algunas de sus tradicionales citas, ha apuntado la vicealcaldesa de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión