Ocio y Cultura

Alagón, un pueblo aún más unido tras la intervención artística de Boa Mistura

El colectivo finalizó la semana pasada una obra en el pabellón de fiestas de la localidad zaragozana, símbolo de fraternidad, afecto y unidad.

El arte urbano se consolida en Aragón, y no solo en sus ciudades. Los pueblos de la Comunidad cuentan desde hace años con varios ejemplos de nuevas e interesantes intervenciones artísticas en el ámbito rural. Una de esta últimas creaciones ha sido realizada por el colectivo multidisciplinar Boa Mistura en la localidad zaragozana de Alagón, donde ha concluido un proyecto para su pabellón de fiestas, la Sala Alaún.

El artista alagonés Diego Vicente, quien ha pertenecido al colectivo Boa Mistura y en la actualidad desarrolla su propia obra, es el impulsor de la iniciativa ‘Alagón, un pueblo con arte’, que propone la creación de seis murales en la localidad zaragozana, un proyecto abierto a la participación ciudadana que contempla la realización de seis intervenciones (comenzaron en 2020 y se finalizarán este año) en el espacio público distribuidas por distintos puntos de Alagón. Vicente es autor de dos de estas obras y la zaragozana Harsa (Arantxa Recio) también realizó un mural en el entorno del almacén municipal.

El pasado martes, tras casi dos semanas de trabajo, concluyó la cuarta intervención artística en el pabellón de fiestas. “La Sala Alaún es el pabellón de fiestas y donde tienen lugar otras actividades culturales. Ahora mismo lleva un año en desuso por la pandemia. Es un punto de encuentro de todo el pueblo y un lugar con mucho significado. Antes de comenzar, organizamos un encuentro con los vecinos para explicarles cuáles eran las propuestas para este espacio porque parte del carácter del proyecto es integrar a los vecinos, no solamente pintar murales, sino que ellos formen parte de la iniciativa y que participen en ella”, cuenta Diego Vicente.

En aquella conferencia de Boa Mistura se dio a conocer el trabajo de este colectivo y se presentaron dos ideas diferentes para pintar la sala Alaún para que los vecinos decidieran la que consideraban más acorde con el espacio. “Se eligió una propuesta que incluía la palabra ‘unión’ diseñada con los ritmos de colores que Boa Mistura utiliza en las obras que está desarrollando últimamente. Es una especie de piel de colores que se le ha generado al espacio a través de esta palabra.

El pabellón de fiestas de Alagón simboliza la unión del pueblo, concita su orgullo y es punto de encuentro y reunión de quienes habitan el pueblo, de quienes lo visitan y se reúnen allí para mantener vivas sus tradiciones.

Vicente señala que “es todo un lujo que se apueste por iniciativas como esta, poder involucrar a los vecinos y contarles el proceso, hacerles partícipes del proyecto y que se sientan mucho más dueños de lo que está sucediendo en el pueblo”.

Boa Mistura también ha realizado intervenciones en las localidades aragonesas de Grañén y Oliete y una de sus obras más recordadas en Aragón es el mural ‘Porque sueño, no estoy loco’, en la plaza del Pilar, derribado hace cinco años por la construcción de un edificio de viviendas en aquel emplazamiento.