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El pecio fenicio de Mazarrón será extraído del fondo del mar para su restauración

En 2019, la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático consideró que no se podía aprobar su extracción, que sí apoyaba una comisión científica autonómica, por lo que recomendó estudiar otras vías para mantenerlo en buen estado en el lecho marino.

El pecio fenicio de Mazarrón.
El pecio fenicio de Mazarrón.
Ministerio de Cultura

El pecio fenicio del siglo VII de antes de nuestra era hundido en aguas de Mazarrón (Murcia), y considerado el más antiguo que se conserva entero, será extraído del fondo del mar para restaurarlo en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena, y exponerlo al público.

Así lo han decidido los Gobiernos central, murciano y mazarronero en el grupo de trabajo que ha realizado en los dos últimos años su seguimiento.

Organizará este año unas jornadas internacionales para establecer el mejor sistema de extracción y conservación con un equipo interdisciplinar en el que esté representada la Unesco y que trabajará en los talleres del museo.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deporte informa de que se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento tras el paso de la borrasca Gloria, ya que "era necesario actuar con urgencia para acometer nuevas labores de protección general del yacimiento, especialmente en la caja protectora" instalada en 2020.

En 2019, la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que asesora al ministerio, consideró que no se podía aprobar su extracción, que sí apoyaba una comisión científica autonómica, por lo que recomendó estudiar otras vías para mantenerlo en buen estado en el lecho marino.

En noviembre de 2015 se acordó iniciar los trámites para la extracción del barco bautizado como Mazarrón 2, declarado bien de interés cultural y protegido entonces por un armazón metálico cubierto por arena.

Mide 8,15 metros de longitud y 2,25 de manga, fue construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo y se localizó en 1995 con todo su cargamento, los objetos de la tripulación y el ancla, la más antigua que se conserva de su tipo, de caña, cepo y uña.

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