cine

El Día D de 'Las niñas' en los Goya

La película de Pilar Palomero parte como la favorita en una ceremonia telemática que contará con la participación de estrellas del cine mundial.

Cinco de las protagonistas de la película 'Las niñas'.
Cinco de las protagonistas de la película 'Las niñas'.
Toni Galán

El camino de ‘Las niñas’ hasta la meta de los Premios Goya ha sido de ensueño. Ni en la más optimista de sus previsiones podría haber imaginado Pilar Palomero el reconocimiento que iba a generar su ópera prima. A los galardones en el Festival de Málaga, los Forqué y los Feroz, se ha unido una excelente recepción en las taquillas de las salas de cine, toda una proeza en esta azarosa época de pandemia. Unos antecedentes que le confieren, pese a la inherente dosis de imprevisibilidad en este tipo de celebraciones, el halo de favorita en la gala que este sábado presentarán Antonio Banderas y María Casado desde el Teatro Soho Caixabank de Málaga (22.00, La 1). Una ceremonia tan extraña y anómala como los tiempos actuales, con un formato híbrido entre lo presencial –los ‘entregadores’– y lo telemático –los nominados–.

Pilar Palomero y su equipo devorarán su gran día en el salón de un hotel de Barcelona. A buen seguro, ayer cuando estaban ensayando las conexiones para que hoy todo fluya correctamente, fantasearían con lo diferente que hubiera sido la velada sin el coronavirus. Un lamento que se diluye cuando se atiende al botín al que son candidatos. Optan a nueve categorías: mejor película, dirección novel, actriz de reparto (Natalia de Molina), guión original, canción original (el zaragozano Carlos Naya), diseño de vestuario (la zaragozana Arantxa Ezquerro), dirección artística, fotografía y montaje.

En la batalla por erigirse en la gran triunfadora de la noche, aparecen en el horizonte dos competidoras. Por un lado, ‘Adú’, de Salvador Calvo, que, con 13 nominaciones, comanda este ranquin. Por el otro, ‘La boda de Rosa’, dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Candela Peña, tratará de repetir lo sucedido hace dos semanas en las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, donde dio la sorpresa con seis premios. Ha sido la única excepción en un año gobernado por ‘Las niñas’. Incluso las casas de apuestas plasman muy claramente el favoritismo de la película situada en la Zaragoza de los 80.

Las aspiraciones aragonesas también pasan por Javier Macipe, quien anhela conquistar por fin su primer Goya con el cortometraje ‘Gastos incluidos’. Su consecución ayudaría a endulzar la amargura provocada por la paralización por la pandemia del rodaje de su primer largometraje, ‘La estrella azul’, que versa sobre la figura del músico Mauricio Aznar.

El reto telemático

Si las ceremonias de los Goya son siempre escrutadas –y criticadas–, en esta ocasión el desafío es aún mayor, con el factor tecnológico muy presente. Los 166 nominados estarán conectados por internet y habrá mensajes de apoyo de grandes estrellas de Hollywood. Es el mayor reto de organización en la historia de estos premios, dependientes de las conexiones telemáticas y de la aplicación estricta del protocolo sanitario anticovid a todos los participantes presenciales. Para compensar la ausencia física de nominados, Banderas ha tirado de agenda y finalmente el resultado será una de las galas más internacionales de todas las que se han celebrado hasta la fecha. Presentando a los nominados y desvelando los ganadores estarán Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Marisa Paredes y un largo etcétera. Y Ángela Molina será la protagonista de un homenaje por toda su carrera con el Goya de Honor.

Pero además, numerosas estrellas de Hollywood enviarán mensajes de apoyo al cine español: Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín o Laura Dern.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión