encuesta

El CDAN del cesado Guardiola, en el ‘top’ nacional del Observatorio de la Cultura

El museo es la única institución aragonesa en la lista de lo más destacado de un 2020 marcado por la pandemia.

El director del CDAN, Juan Guardiola, en una fotografía de archivo, delante de una obra de José Beulas
El cesado director del CDAN, Juan Guardiola, en el museo, delante de una obra de José Beulas
Pablo Segura

La Fundación Contemporánea difundió ayer el Observatorio de la Cultura, su informe anual sobre la situación del sector en toda España, en el que, esta vez sí, hay una institución aragonesa entre lo más valorado a nivel nacional por su actividad en 2020: el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, sumido en una crisis en las últimas semanas que ha concluido con el cese de su director.

El Observatorio de la Cultura se ha elaborado con las aportaciones de un panel de 472 profesionales de todo el país, que el pasado diciembre respondieron un cuestionario sobre el impacto de la pandemia y las experiencias digitales que esta ha forzado y sobre lo mejor de 2020 tanto en instituciones como en acontecimientos culturales. La lista nacional incluye 95 referencias y está encabezada por el Prado, el Museo Reina Sofía, el Festival de Cine de San Sebastián, el Teatro Real y el Thyssen. Es por abajo, en cuarta posición desde el final, donde aparece el CDAN que hasta finales del mes pasado dirigía Juan Guardiola y que ha quedado descabezado y a partir de ahora gobernado por el Museo de Huesca, por una decisión política, después de que aquel cerrara temporalmente las instalaciones aduciendo problemas técnicos y de personal, y denunciando que no contaba con presupuesto para afrontar con un mínimo de dignidad el nuevo ejercicio.

En el Observatorio de la Cultura colaboran escritores, artistas plásticos, directores, actores, músicos o arquitectos; responsables de museos y centros culturales; editores, productores, promotores y galeristas; comisarios, gestores tanto públicos como privados... En su edición anterior no había presencia aragonesa en la lista de lo mejor del país.

El documento también incluye listas autonómicas, elaboradas a partir únicamente de las valoraciones de los panelistas de cada una de ellas. En la de los aragoneses, el festival de arte urbano Asalto se sitúa en primer lugar, seguido del ciclo ‘Bombo y platillo‘, el Caixaforum de Zaragoza, el nuevo festival Sonna y la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. A continuación, el también estrenado en 2020 ciclo de conciertos en Mozota ‘El bosque sonoro’, el Festival Internacional de Cine de Huesca, Harinera ZGZ, el festival Retina, el Festival de Jazz de Zaragoza, el CDAN, el programa de danza Trayectos, el festival de circo contemporáneo Malabar y el Centro Cultural Matadero.

Más allá de destacar lo mejor de lo que se salvó el año pasado del impacto de la pandemia, o de lo poco que nació ya con ella, el Observatorio de la Cultura traza un panorama desolador. Los datos, con mucho, son los peores desde que comenzó a publicarse este estudio en 2009: el sector perdió el 29% de sus ingresos el año pasado y prevé que en este la caída llegue hasta un 35%.

Según el Observatorio de la Cultura, la pandemia ha destruido empleo en el 60% de las empresas y estas ven lastradas sus posibilidades de recuperación por las limitaciones de aforos,

El informe aprecia el impulso hacia la transformación digital forzado por la crisis sanitaria. Un 75% de los encuestados adaptó durante la pandemia algunas de sus actividades anteriores a los entornos virtuales, mientras que un 64% creó nuevos contenidos y actividades ya en estos soportes. La digitalización se ha visto correspondida con un aumento apreciable de las audiencias de páginas web y redes sociales de prácticamente todo los profesionales de la cultura (97%). Pero esto se ha traducido en mayores ingresos solo para un 8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión