Despliega el menú
Huesca

Huesca

El arte contemporáneo de España clama contra el cese del director del CDAN 

Este órgano, que aglutina a todo el sector, respalda la labor de Juan Guardiola y manifiesta que su destitución supone atentar contra la independencia artística de un centro absolutamente singular y único en España. 

Juan Guariola, director del CDAN de Huesca
Juan Guariola, director del CDAN de Huesca
Verónica Lacasa

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, representativa de todo el sector, ha manifestado su condena "más enérgica" ante las "lamentables decisiones" de las administraciones públicas que sustentan el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) de Huesca y hacen responsables de la grave situación creada especialmente al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y al alcalde de Huesca, Luis Felipe. Este lunes, el Patronato que gestiona este museo, acordó por amplia mayoría destituir al director, Juan Guardiola, y reorientar la actividad de dicho espacio, que ha quedado bajo la dirección del Museo de Huesca. 

La Mesa Sectorial está compuesta por la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, y la Unión de Artistas Contemporáneos de España. 

A través de un comunicado, este órgano de representación manifiesta que la destitución del director, "un reputado profesional del arte contemporáneo con una amplia y reconocida trayectoria, supone atentar contra la independencia artística de un centro absolutamente singular y único en el Estado español". En este sentido, recuerda que el CDAN se dedica a la valorización del paisaje y la naturaleza como patrimonio, vinculado a la sostenibilidad y a la protección de espacios naturales. 

La Mesa destaca que, gracias a la dedicación de su director, "en los últimos cuatro años se ha realizado un programa expositivo y de investigación de gran alcance y se han establecido colaboraciones con otras instituciones museísticas de reconocido prestigio que ponen de manifiesto el interés del programa". Asimismo, denuncia que el cese de Guardiola, dos años antes de la finalización de su contrato, "vulnera gravemente el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, puesto que Juan Guardiola fue elegido tras un concurso público". Igualmente, afirma que la destitución se ha producido "sin atender las normas de funcionamiento establecidas en los estatutos del Patronato, que obligan a convocar en sus reuniones al director del museo" y de las cuales este era excluido después de entrar a saludar.   

Una desaparición anunciada

El órgano de representación del arte contemporáneo en España asegura que el cese del director del CDAN  enmascara "la falta de atención que en los últimos años ha recibido el museo por parte de las administraciones que lo sustentan, "negándole los presupuestos mínimos para acometer labores de mantenimiento del edificio y de conservación de su legado". Añaden además que la eliminación del cargo de director, "supone el desmantelamiento del Centro de Arte y Naturaleza, su desaparición (ya anunciada), como una entidad con personalidad propia y autónoma. 

La Mesa Sectorial se dirige al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Huesca, como "muñidores y portavoces de las nefastas decisiones tomadas y responsables últimos también de la reducción de medios humanos y presupuestarios que el CDAN ha padecido en los últimos tiempos", y reclama que "reconsideren urgentemente sus nefastas actuaciones"

Según argumenta, en un momento como el actual, en el que la sostenibilidad y el medio ambiente son cuestiones inaplazables en la agenda social y política, "instituciones con rigor e independencia profesional son especialmente necesarias". "Hoy, más que nunca, resulta imprescindible valorar, defender y reforzar el patrimonio público común, reforzando la gestión profesional e independiente del mismo y respetando a los trabajadores de la cultura. Es una responsabilidad cultural y social de todos", añade el comunicado. 

Etiquetas
Comentarios