El CDAN cierra por primera vez en 15 años ante la falta de personal y con las salas a 3 grados de temperatura

El personal del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca no ha cobrado la nómina de diciembre.

El director del CDAN, Juan Guardiola, en una fotografía de archivo, delante de una obra de José Beulas
El director del CDAN, Juan Guardiola, en una fotografía de archivo, delante de una obra de José Beulas
Pablo Segura

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) ha cerrado sus puertas por primera vez desde que abrió, en enero de 2006. La falta de personal para atender al público debido a una baja por enfermedad no cubierta, la avería de la calefacción y la rotura de una tubería que ha dejado el edificio sin aseos obligaron al director de este espacio museístico a decidir no abrir los dos últimos fines de semana.

El próximo día 27 se cumplirán 15 años de la inauguración de este espacio, construido por el afamado arquitecto Rafael Moneo gracias al empeño del José Beulas, que cedió a la ciudad su legado artístico con esta condición. El pintor, fallecido en agosto de 2017, hubiera cumplido en 2021 los cien años.

Lejos de celebrar ambas efemérides, el CDAN se enfrenta a un futuro incierto. A los problemas de falta de personal y deterioro de los servicios por el escaso presupuesto (417.000 euros en 2020) se suma el hecho de que el personal no ha cobrado aún la nómina de diciembre. En estos momentos, el centro cuenta con siete trabajadores: dos a jornada completa, otros dos a media jornada y el resto con contratos por horas.

La situación por la que atraviesa este museo no es nueva. En marzo de 2018, su director, Juan Guardiola, denunció que no había dinero para montar más exposiciones a partir de junio de ese año. El Patronato que gestiona el CDAN atendió la llamada de auxilio, incrementó el presupuesto del siguiente ejercicio a 427.000 euros y organizó varias exposiciones.

El patronato de la Fundación Beulas está integrado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la capital oscense. Todas colaboran económica al mantenimiento del Centro de Arte y Naturaleza, pero la institución autonómica es la que más dinero aporta (137.000 euros). En octubre de 2019 sus componentes cambiaron tras las celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

Denuncia del PP

Este martes, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca denunció la situación "límite" que atraviesa el CDAN, afectado por un proceso que, a juicio de los populares, "pone en riesgo severo la continuidad del proyecto museístico". Entre las incidencias detectadas en las últimas semanas cabe destacar heladas en las tuberías y la caída de placas del techo sobre uno de los aseos.

El pasado agosto, el PP denunció el "deterioro generalizado" de este espacio a partir de un informe interno que recogía la existencia de "graves deficiencias". Entre ellas estaban la avería del depósito antiincendios y del sistema de climatización. En verano, la temperatura llegó a alcanzar entre los 31 y los 42 grados según la zona del museo, lo que suponía afectaciones no solo para el personal y las visitas (algunas debieron interrumpirse) sino también para las obras expuestas.

La avería de las calderas ha conllevado que durante este invierno, el frío se haya apoderado de las salas con temperaturas de 3 grados, lo que provocó la baja de una de las trabajadoras por enfermedad, según el PP. Esta ausencia no se sustituyó.

Los populares señalan que a fecha de este martes el Gobierno de Aragón no ha ingresado la aportación comprometida para el año 2020. "De ello depende el salario de los trabajadores, que sufren ahora la tercera interrupción de su remuneración desde que el actual patronato se hizo cargo de la administración del museo". Además, el PP asegura que la "pésima gestión" de los fondos durante el último año de la anterior legislatura llevó al Museo a un endeudamiento "cuya consecuencia directa ha supuesto la cancelación de todas las temporadas expositivas después del 2019".

En estos momentos, en el CDAN solo está expuesta la muestra del legado Beulas- Sarrate, formado por la colección personal de José Beulas y su mujer María Sarrate y por su propia obra, centrada en el paisaje.

La calefacción se arregló el lunes y si este miércoles reparan la tubería de agua corriente, el CDAN reabrirá este jueves. Hace años que el espacio museístico solo abre de jueves a domingo por falta de personal. La actividad, a pesar de los esfuerzos de la dirección, se ha ido reduciendo a la vez que los recursos. En 2006, su presupuesto fue de 2 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión