huesca

El PP denuncia la "situación límite" del CDAN de Huesca tras conocer un informe que revela "graves deficiencias"

Los populares acusan al Gobierno de Aragón de querer "echar el cierre" de este centro. Desde el departamento de Educación aseguran que ya se ha encargado la reparación del sistema de ventilación.

Este miércoles han realizado la actividad alumnos de 5º de Primaria del colegio Juan XXIII de Huesca
Imagen de archivo de una visita guiada al CDAN.
Ayuntamiento de Huesca

El grupo municipal del PP ha advertido de la “situación límite” del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca denunciando el proceso de deterioro generalizado de este espacio museístico “tan insostenible como seguramente premeditado”. Y es que aseguran que un informe interno, al que han accedido todos los patronos, revela "graves deficiencias" que, en opinión de los populares, “condenan al CDAN al cierre”. Algo que niegan desde el departamento de Cultura recordando que son la institución que más dinero aporta (137.000 euros) y asegurando que ya han encargado la reparación del sistema de ventilación.

Según el PP, entre estos defectos figura la avería del depósito antiincendios, "lo que convierte en inoperativo todo el sistema en pleno mes de agosto e inmersos en alertas de calor", critican. Igualmente, el aire acondicionado no funciona en toda la instalación, lo que provoca que la temperatura se dispare por encima de los 31 grados en las zonas más “frescas” y de hasta 35 grados en otros puntos. "El calor es de tal magnitud que visitas concertadas han sido interrumpidas a los pocos minutos de empezar por la sensación asfixiante. En una de esas ocasiones, los afectados eran niños", afirman. 

La lista incluye graves deficiencias en el sistema eléctrico "y determinados defectos que podrían ser denunciados por la DGA, que paradójicamente forma parte del Patronato del CDAN y, en consecuencia, está al tanto de la situación", subrayan.

Desde el PP recuerdan que el presupuesto del museo para 2020 asciende a 417.000 euros, mientras que en 2008, coincidiendo con la Expo de Zaragoza, el CDAN llegó a contar con 1.930.000 euros "y se promocionaba como la mayor oferta museística no solo de Huesca sino de Aragón". 

La concejala popular Teruca Moreno advierte que “no se trata exclusivamente de que el presupuesto de 2020 sea a todas luces insuficiente. Lo que subyace en una estrategia, ideada en primer término por el Gobierno de Aragón y que los trabajadores no han dejado de denunciar, que conduzca al cierre definitivo del CDAN, con la complicidad de Luis Felipe”.

El departamento de Cultura explica el retraso en la reparación

En respuesta a ello, el departamento de Cultura ha admitido que, al igual que el resto de patronos, es conocedor de los problemas que se han planteado en los correos a los que se refiere el grupo del PP y resalta que desde el patronato se ha dado una solución al haber encargado ya la reparación del sistema de ventilación. 

Explican al respecto que la situación provocada por la covid (con el confinamiento y posterior cierre del museo), así como una baja de la dirección del centro, han hecho que estas labores de reparación se demoraran "más de lo previsto".

Las mismas fuentes recuerdan que en la actualidad, al igual que ocurre con otros museos dependientes del Gobierno de Aragón, se ha reabierto el centro con una exposición permanente en torno a la obra de Beulas, que permanecerá activa hasta final de año.

Además, destacan que el Gobierno de Aragón mantiene una subvención de 137.000 euros, "que supone la mayor aportación de todas las instituciones que forman parte de su patronato". Y aunque reconocen que ha habido momentos en los que la dotación presupuestaria fue mayor "para afrontar una serie de inversiones que hubo que realizar en el edificio", también hacen hincapié en que "el compromiso presupuestario del Ejecutivo se ha mantenido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión