Despliega el menú
Huesca

Cultura

Cesado el director del CDAN, que pasa a depender del Museo de Huesca

La gestión del Centro de Arte y Naturaleza pasa  a depender del Museo de Huesca con el objetivo de reorientar la actividad, acercarlo a la ciudad y la provincia y revertir el "descenso de visitas de los últimos años".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Cultura, Felipe Faci, han comparecido tras la reunión del Patronato del CDAN.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Cultura, Felipe Faci, han comparecido tras la reunión del Patronato del CDAN.
Rafael Gobantes

El Patronato del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) ha acordado este lunes por una amplia mayoría cesar a Juan Guardiola como director del museo. Esta determinación se adopta unos días después de que conocerse que el responsable de este espacio museístico decidió cerrar, por primera vez en 15 años, y durante dos fines de semana consecutivos las puertas de las salas debido a la falta de calefacción y agua. 

La gestión de este recinto pasará a depender del Museo de Huesca, a cargo de Fernando Sarriá, quien ya asumió el funcionamiento del CDAN durante unas semanas en verano por la baja de Guardiola. El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha asistido a la reunión el Patronato, integrado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de la capital oscense y representantes de la familia Beulas, impulsora de la construcción de este centro al legar a la ciudad su colección de arte. El afamado arquitecto Rafael Moneo fue el encargado de su edificación.

Juan Guardiola fue elegido como director del CDAN en 2016, tras un concurso en el cual los aspirantes tenía que presentar un proyecto. Dos años después, en 2018, ya alertó de la falta de fondos para organizar exposiciones. Ahora, ha denunciado además la situación de deterioro en la que se encuentra el museo por falta de recursos económicos y ha cuestionado la gestión del actual Patronato, constituido en octubre de 2019, tras las elecciones autonómicas y municipales. Su contrato estaba vigente hasta 2023, por lo que recibirá la indemnización correspondientes tras su cese. La reordenación de la gestión no afectará al resto de personal que trabaja en el museo, otras seis personas. 

El Patronato también ha acordado impulsar la actividad museística del CDAN para recuperar las visitas. Felipe Faci ha señalado que durante los últimos años estas se han ido reduciendo. El consejero ha señalado que en 2018, "antes de la pandemia", el centro de arte tuvo 4.000 visitas mientras que el Museo de Huesca, "con un presupuesto similar", recibió a 45.000 personas. También se ha referido al espacio museístico Juan Cabré, de Calaceite, que con unas dimensiones parecidas al CDAN tuvo 8.000 visitantes. 

Faci ha manifestado que el CDAN "ha ido a menos" y que, además de proporcionar el dinero, las administraciones implicadas también deben preocuparse de la deriva del centro, que quedará integrado en la red aragonesa. "Comienza una nueva etapa, un nuevo camino porque es lo más adecuado para el museo", ha apostillado el consejero de Cultura. 

El  alcalde de Huesca, Luis Felipe, también ha asistido a la reunión del Patronato. A su término ha señalado que el Ayuntamiento estaba preocupado por el hecho de que el CDAN terminase como un "elemento aislado". "Tenemos que aprovechas las redes de relación entre los museos de Aragón para hacer de él un espacio atractivo y rentable", ha declarado.  

Etiquetas
Comentarios