cine. ocio y cultura

Andorra acogerá la X edición de los Premios Simón el 26 de junio

En el Centro de Cultura se celebrará la primera salida de Zaragoza de los galardones, el décimo aniversario y la figura de Segundo de Chomón

Detalle del cartel de Jimena Caicedo.
Detalle del cartel de Jimena Caicedo.
Jimena Caicedo.

Los premios Simón del Cine Aragonés saldrán por primera vez de Zaragoza y se celebrarán el 26 de junio, “si la pandemia lo permite”, en la localidad turolense de Andorra, en el Centro de Cultura. Así lo manifestaron en una rueda de prensa enel museo Pablo Serrano, Jesús Marco, director de la Academia de Cine Aragonés (ACA), el alcalde de Andorra Antonio Amador y Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel. La artista Ximena Caicedo es la diseñadora de un cartel marcado por la fantasía, lo floral, la iconografía turolense y el sueño. Dijo que partía del universo de Segundo de Chomón y de algunos motivos y símbolos de Andorra.

Jesús Marco dijo que era los premios más importantes del cine aragonés y agradeció el interés de Andorra y la Diputación de Teruel. Y recordó que en 2021 se celebraban tres hechos: la primera salida fuera de Zaragoza, la conmemoración de los primeros diez años de los galardones y la celebración de los 150 años del realizador y pionero del cine Segundo de Chomón, del que se observó que seguía siendo en buena parte “un desconocido”.

Rando aludió a una cita reciente en Alcañiz con los productores de Netflix, que elogiaron incondicionalmente la provincia. Añadió: “El cine es imaginación. En Teruel y provincia somos de película, somos de cine”.

El alcalde de Andorra Antonio Amador dio las gracias por la apuesta, dijo que lo fácil hubiera sido haber apostado por la ciudad de Teruel y que agradecía ese apoyo en un año tan especial. Y tan duro para ellos. “El mundo del cine siempre va por delante”, aludió a la osadía y al atrevimiento del sector, elogió el cartel de Jimena Caicedo, “estoy sorprendido”, y apreció que “Segundo de Chomón es un maestro de la fantasía y un visionario”. Se mostró entusiasmado no solo con los premios, sino con las actividades previas que se realizarán en la localidad las semanas antes del citado 26 de junio.

El presidente Manuel Rando se extendió en las excelencias de Teruel, tras decir que Andorra necesitaba una alegría tras sucesos tan luctuosos como los que ha vivido: en cuanto a capital del cine, en cuanto a paisaje y por las posibilidades que le otorga a la industria cinematográfica.

 Aludió a una cita reciente en Alcañiz con los productores de Netflix, que elogiaron incondicionalmente la provincia. Dijo: “El cine es imaginación. En Teruel y provincia somos de película, somos de cine”. Explicó la apuesta que realiza por el sector audiovisual a través del Instituto de Estudios Turolenses, con Nacho Escuín al frente, y evocó a Luis Buñuel, del que acaban de publicar un libro de Miguel Sebastián: 'Buñuel, un viaje sin maleta'. “Somos la provincia con más pueblos bonitos de toda España”, y aseguró que la provincia posee un gran atractivo para actividades fotográficas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión