cine

Los Simón premian ‘Planeta 5000’ y ‘Aute Retrato’ y la honestidad de Luisa Gavasa

‘Leonardo muere’ logra tres galardones técnicos y Natalia Moreno recibió el Premio a la Mejor Dirección por su obra ‘Una vida entre las cuerdas’.

La Academia de Cine Aragonés (ACA) abrió en la noche del domingo, tras tantos días de incertidumbre y con el mundo de la cultura en ‘alerta roja’, la ventana al mundo que es el cine. La Sala Mozart del Auditorio acogió a unas 500 personas que acudieron a la XI gala de los Premios Simón que estrenaban presentador: el joven Alejandro Aísa, fresco, desinhibido y chistoso, capaz de recitar de memoria los 32 filmes de Luis Buñuel y de bromear con el presidente de la ACA, Jesús Marco, como si fuese un veterano. Fue la noche de todos, la noche del cine aragonés que busca su ‘denominación de origen’ y la noche de las esperanzas. No hubo reproches para las instituciones. La industria del cine se mostró agradecida, aunque también pidió más ayudas.

Acudieron Víctor Lucea, director general de Cultura de la DGA; Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; David Lozano, director de Zaragoza Cultural, Carlos Méndez, concejal de Cultura de Teruel y Carmen Ruiz Fleta, directora de Aragón TV. 

Este domingo ha tenido lugar la gala de entrega de los PRemio Simón del cine aragonés con la actriz Luisa Gavasa como Simón de Honor.

El presidente de la Academia, Jesús Marco, recordó que hay cantera, que se tiene la calidad, la gente y la creatividad; dijo que hay enseñanzas, universidades y centros; llamó a colaborar a las instituciones públicas y pidió a las empresas privadas que se impliquen y que invertir en cine es generar riqueza.

El espectáculo propiamente, en cuanto a emoción, estuvo protagonizado por las mujeres, incluso por la ausente Carmen Barrantes, que ganó el Simón a la Mejor Actriz por su trabajo como Conchita Monrás en ‘Cardelinas’, de Tomás Generelo; la guionista Maite Abaurre leyó un emotivo texto suyo que en el que decía que a veces, al pisar en Huesca los adoquines que pisaron Ramón Acín y Conchita Monrás, se emocionaba. Y dedicó su galardón al artista y a su esposa, fusilados en agosto de 1936 en Huesca. 

IX Gala de los Premios Simón.
Natalia Moreno ganó el Simón a la Mejor Dirección con 'Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas'.
Toni Galán.

Otra galardonada como Natalia Moreno, Premio Simón a la Mejor Dirección, recordó el discurso de Isabel Coixet en San Sebastián, donde recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y dedicó su premio a las mujeres cineastas. que suelen encontrarse con mil dificultades más para hacer cine. Ana Sanagustín, Mejor Vestuario por ‘Leonardo muere’, y Ana Bruned, ‘Mejor Maquillaje y Peluquería’, protagonizaron a su pesar el ‘momento Hollywood’, porque se cambiaron sus sobres al anunciar los galardones Alejandro Aísa recogió el guante y bromeó. Luego brilló en la descripción de los méritos de Luisa Gavasa. su sinceridad y honestidad, su sentido del oficio y “su voz de diosa” y “su elegancia”. Y ella, pura materia de verdad y hondura, pidió ayuda a las instituciones, agradeció a la ACA la distinción y recordó a Alberto Bongiorno, su sómplice, su amigo, su representante, su hermano, “también mi amor, claro que sí”, y le dedicó su Premio Simón. Recibió una larguísima ovación en una noche donde las hubo casi constantes. Tuvo palabras para sus maquilladoras que la habían “dejado radiante, espléndida” y también aludió a que su carrera se basaba en el trabajo, que nadie le había regalado nada.

Nombres, películas, ilusiones

El palmarés ha estado muy repartido. El premio a la mejor película fue para ‘Planeta 5000’, de Carlos Val, que se estrenó en la Filmoteca de Zaragoza y que también se haría con el Simón al Mejor Sonido, que realizaron Vicente Bordonaba y Steve Miller. Subió a recibir el trofeo con su productor José Ángel Delgado. Natalia Moreno ganó el Simón a la Mejor Dirección por ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’: una película de familia, de música y exilio, que ganó el Goya y el Feroz.

La IX Gala de los Premios Simón de Cine.
José Ángel Delgado y Carlos Val, productor y director de 'Planeta 5000'.
Toni Galán

Gaizka Urresti logró el Simón al Mejor Documental por ‘Aute Retrato’, un viaje emocionante por la vida y obra del polifacético Luis Eduardo Aute: cantante, pintor, poeta, cineasta, ilustrador. Gaizka estaba muy feliz: había sido candidato en varias ocasiones el Premio Simón y nunca lo había logrado. Recordó cuánta ilusión le habría hecho a Aute ganar el premio porque era un gran seguidor de Luis Buñuel. Carla Pérez de Albéniz, que no pudo acudir, logró el galardón a la Mejor Dirección de Producción por su trabajo en ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar; recogió su galardón Amelia Hernández, candidata al mismo galardón.

‘Leonardo muere’, de José Luis Galar, logró tres de los denominados premios técnicos (optaba a 14 en total): Maquillaje (Ana Bruned); Vestuario (Ana Sanagustín) y la Dirección de Arte, que distinguió la labor de Pablo Lagartos. Javier Macipe recibió dos premios: el de Mejor Guión y el de Mejor Cortometraje por ‘Gastos incluidos’. Cuando subió la primera vez fue parco; en la segunda recordó a Joaquín Carbonell -que fue homenajeado en las despedidas con José Miguel Iranzo y Alberto Azcona, que fue quien le hizo su primera entrevista "y me llamó director de cine por primera vez"- y habló de ‘La estrella azul’, la película que está haciendo sobre Mauricio Aznar. Agradeció a toda la gente que se ha implicado en ella, y que le está ayudando, especialmente Aragón TV, y anunció que, no sabía cuándo, pero retomarían el rodaje. 

La IX Gala de los Premios Simón de Cine.
Gaizka Urresti estaba muy feliz: ganaba anoche su primer Simón.
Toni Galán.

‘The Rise of the Synts’ cosechó otros dos trofeos: el Simón a la Mejor Fotografía para Beltrán García Valiente y Adrián Barcelona, y el Simón al Mejor Montaje que fue para Iván Castell. Los premios Simón a la mejor interpretación fueron para Alfonso Desentre por ‘Intimidad’, dirigido por él mismo, y Carmen Barrantes por ‘Cardelinas’, de Tomás Generelo, dos actores que se mueven a la perfección en el cine, la televisión y el teatro. Alfonso, que se dirige en la película, estaba feliz y gritó un viva, en castellano y en aragonés, al cine aragonés. 

La Mejor Banda Sonora Original fue para la popular La Ronda de Boltaña por ‘Mermelada de moras’, que recogió Ignacio Pardinilla, y anunció que trofeo ocupará un lugar de honor en su lugar de ensayo.. El Simón a los Mejores Efectos Especiales lo recibió Juan Remacha por ‘Ofra & Khalil’.

Y el Premio Simón a la Contribución Social lo obtuvo Mónica Callejo Aranda por ‘Esta no soy yo (Autorretrato de una anoréxica)’, que no pudo evitar la emoción al hablar de las enfermedades mentales. Viki Lafuente, con su habitual fuerza, que a veces hace pensar en Janis Joplin, y su banda animaron una noche que tenía algo de catártica y de arsenal de ilusiones: en torno a medio centenar de películas fueron seleccionadas, valoradas y aplaudidas. Y se dijo que aquí, en la crisis y en la gala, que se había retrasado desde el 13 de mayo, empieza "una nueva oportunidad para el cine aragonés". 

Se avanzaron las películas del 2021. Gaizka Urresti expresó el deseo que este sea, en medio de las dificultades, “un momento de crecimiento para que se hagan más y mejores películas”. Dio la sensación de que la gala del X aniversario llegará pletórica de proyectos.

La IX Gala de los Premios Simón de Cine.
Javier Macipe fue el Mejor Guión y Mejor Cortometraje con 'Gastos incluidos'.
Toni Galán.

PALMARÉS

Premio Simón de Honor. Luisa Gavasa.

Premio Simón al Mejor Largometraje. ‘Planeta 5000’ de Carlos Val.

Simón a la Mejor Dirección. Natalia Moreno, por ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’.

Simón al Mejor Documental. ‘Aute Retrato’ de Gaizka Urresti.

Simón al Mejor Cortometraje. ‘Gastos incluidos’ de Javier Macipe.

Simón a la Mejor Dirección de Producción. Carla Pérez de Albéniz, por ‘Mientras dure la guerra’.

Simón al Mejor Actor. Alfonso Desentre por ‘Intimidad’.

Simón a la Mejor Actriz. Carmen Barrantes por ‘Cardelinas’.

Simón a la Mejor Fotografía. Beltrán García Valiente y Adrián Barcelona por ‘The Rise of the Synths’.

Simón al Mejor Guión. Javier Macipe, por ‘Gastos Incluidos'.

Simón al Mejor Montaje. Ivan Castell, por ‘The Rise of the Synths’.

Simón a la Mejor Banda Sonora Original. La Ronda de Boltaña por ‘Mermelada

de moras’.

Simón a Maquillaje y Peluquería. Ana Bruned por ‘Leonardo muere’.

Simón al Mejor Vestuario. Ana Sanagustín por ‘Leonardo muere’.

Simón a la Mejor Dirección de Arte. Pablo Lagartos por ‘Leonardo muere’.

Simón a los Mejores Efectos especiales. Juan Remacha por ‘Ofra & Khalil’.

Simón al Mejor Sonido. Vicente Bordonaba y Steve Miller por ‘Planeta 5000’.

Simón a la Contribución Social. Mónica Callejo Aranda por ‘Esta no soy yo (Autorretrato de una anoréxica)’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión