La gaditana Aurora, ganadora de la octava edición de "MasterChef Junior'

Con un sofisticado menú inspirado en su familia, la niña se convertía este martes en la ganadora más joven del concurso culinarios, frente a su compañero Nico.

Aurora, ganadora de 'Masterchef'.
Aurora, ganadora de 'Masterchef'.
RTVE

Con un sofisticado menú inspirado en su familia, la gaditana Aurora se convertía este martes en la ganadora más joven de 'MasterChef Junior' en una final, frente a su compañero Nico, marcada por el sabor andaluz y por la presencia de Oriol Castro y Mateu Casañas, chefs del restaurante dos estrellas Michelin "Disfrutar".

La pequeña de 9 años, que se hacía con una beca de 12.000 euros para continuar su formación y un curso de cocina de cuatro días en el prestigioso Basque Culinary Center, se llevaba el título tras mostrarse tranquila, "ordenada" y "organizada", como destacaban los miembros del jurado.

Tras seis semanas de concurso, la noche comenzaba, precisamente, con Samantha Vallejo, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz vestidos como los protagonistas de la película 'Cazafantasmas'. Por su parte, los cuatro aspirantes -Henar, Nico, Aurora y Javier- entraban a las cocinas de '"MasterChef' cargados de ilusión y ciertamente sorprendidos con el disfraz de los jueces.

Era Jordi quien recordaba que esta edición había batido el récord histórico de inscripciones con casi 12.000 candidatos en la primera fase de castings, los cuales se organizaban, por primera en la historia del programa, de manera online debido a la situación provocada por la crisis del coronavirus.

Como en anteriores ediciones, el programa seguiría la tónica general de las grandes finales de 'MasterChef', como recordaba Pepe, con una primera fase en plató en la que los cuatro finalistas competirían por ser el primer duelista, el cual también ganaría un viaje a Tenerife para él y su familia.

Así pues, la noche comenzaba con un clásico en las finales del talent, "Seguir al chef". Los cuatro aspirantes debían reproducir un plato del chef, 3 estrellas Michelin, Jesús Sánchez, siguiendo las indicaciones y el ritmo marcado por el chef y añadiendo un ingrediente sorpresa asignado a cada uno al inicio de la prueba.

Nico debía incluir torta del casar; Aurora, ajo negro; Henar, hinojo; y, finalmente, Javier, coco deshidratado dentro del plato que Sánchez traía. Entre lloros y cierto desconcierto por parte de Javier y Nico, junto a una Henar con idas y venidas, fue Aurora la que se llevó el gato al agua con un cocinado ordenado y un emplatado prácticamente perfecto.

Con su plato premonitorio, "Siguiendo la chaquetilla", la de Cádiz se llevaba la primera chaquetilla de duelista entre halagos de los miembros del jurado: "El plato tiene muchísimo mérito", comentaba Pepe.

Mientras Aurora tenía tiempo para pensar en su menú para el duelo final, los otros tres finalistas viajaban al Puerto de Santa María (Cádiz) para visitar el restaurante Aponiente, del tres estrellas Michelin Ángel León, el 'Chef del mar'.

Basándose en un menú marino diseñado por el propio chef, cada concursante prepararía dos platos que, posteriormente, degustarían doce de los aspirantes de 'MasterChef Celebrity 5'. De esta forma, Nico se encargaba de preparar "Ostiones alcalinos" y "Puchero de mar", Henar, por su parte, "Halófilas" y "Jarrete de almadraba", y Javier, finalmente, "Puntillas rellenas de morcilla marina" y "Mamia marina" (cuajada producida a partir de algas de mar).

Tras 110 minutos de cocinado, los consejos de Ángel León, alguna incursión en cocina de Josie, Flo, Raquel Meroño, Juanjo Ballesta y La Terremoto, los tres finalistas presentaban sus correspondientes doce raciones por plato y la jornada concluían con el jurado proclamando a Nico como segundo duelista de la noche.

"Hasta Ángel León estaba alucinando. Ha sido un gustazo verte trabajar", decía Pepe del trabajo de Nico, alabando la labor abriendo ostras del sevillano, que dedicaba la chaquetilla a su madre: "Creo que va a estar muy orgullosa". Por su parte, Henar quedaba en tercera posición y Javier, en cuarto puesto.

Duelo andaluz, por tanto, para la prueba final, a la que Nico y Aurora llegaban con ilusión y ganas de cocinar. Eran ellos los que recibían en plató tanto a sus familiares como a todos sus compañeros de edición, quienes subían al balcón para animarlos.

"Los dos estáis preparados y os lo merecéis", decía Jordi antes de que comenzara un duelo marcado por dos sofisticados menús y el gran talento de ambos concursantes. Después 120 minutos de duelo, Aurora presentaba un menú inspirado en su familia compuesto de un tartar de gamba blanca con aire de jengibre y remolacha; lubina a baja temperatura con salsa de gamba roja y multiesféricos de aceituna; y un postre, velo de fruta de la pasión, helado de mango, espuma de yogur y arena de almendras caramelizadas.

Por su parte, Nico presentaba un menú que rendía homenaje a su tierra, Sevilla, compuesto por una crema de maíz fría con cigala cocida, salicornia salteada y huevas de tobiko; raviolis de calabaza con queso de cabra florida, confitura de naranja y esférico de albahaca; y, de postre, helado de almendra con aire de coco y cúpula de caramelo.

Tras la valoración y los halagos de los chefs, era Pepe, como es habitual, el encargado de pronunciar el nombre de la ganadora: "¡Aurora!". "Sabroso", "Perfecto", "Un plato de diez", "Maravilloso", fueron algunos de los halagos dedicados a la gaditana quien, tras levantar el trofeo, expresaba su "alegría": "Es un sueño hecho realidad, un reto cumplido"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión