fotografía

Los suelos de La Sotonera ganan un concurso fotográfico internacional

Ana Paula Conte, estudiante de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha ganado el concurso fotográfico internacional de perfiles de suelos.

Zaragoza, 8 ene (EFE).- Ana Paula Conte, estudiante de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha ganado el concurso fotográfico internacional de perfiles de suelos o...
Foto de Montmesa
Cola del embalse de la Sotonera
Laura Uranga

Ana Paula Conte, estudiante de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha ganado el concurso fotográfico internacional de perfiles de suelos organizado por la Sección de Educación de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) con un trabajo sobre La Sotonera (Huesca).

Un trabajo en el que combina fotografías de los paisajes forestales y agrícolas de las faldas de la Sierra de Gratal y de sus perfiles, ha informado este viernes la institución Universidad de Zaragoza.

El segundo premio ha sido para el ingeniero agrónomo colombiano Carlos Iban Bonilla Pascuas, por sus fotografías de suelos de pastizales de Fómeque (provincia de Cundinamarca, al este de Bogotá).

El concurso, convocado con motivo del Día Mundial del Suelo el pasado diciembre y fallado este mes de enero, ha valorado "tanto la originalidad y belleza del suelo presentado como su calidad", según explica la edafóloga valenciana Amparo Soriano responsable de la Sección de Enseñanza de la SECS.

En esta convocatoria han participado 40 trabajos fotográficos, principalmente sobre suelos de España y Latinoamérica.

Entre las imágenes, recogidas en la web http://clima-eda.es/suelosapp, las hay también de distintos puntos de Europa -de países como Francia, Holanda o Portugal- y de un buen número de comunidades españolas -como Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia o Baleares-.

El trabajo ganador presentado por Ana Paula Conte muestra el perfil del suelo de una zona pendiente, a los pies del pico de Gratal dominadas por las coscojas, o coscollos en el aragonés de la zona (Quercus coccifera).

Se trata, explica esta futura ambientóloga, de un suelo del grupo denominado técnicamente Regosol, bastante frecuente en el Alto Aragón.

"Son suelos poco desarrollados sobre material no consolidado (en este caso calizas y margas del Terciario)". Éste, situado sobre una ladera pendiente, tiene roca a menos de un metro y carbonatos secundarios heredados del material madre, conformando lo que se denomina un Calcaric Leptic Regosol, precisa.

Conte también ha presentado perfiles de un carrascal y de un campo de cultivo, dedicado al cereal, de esa misma zona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión