huesca

Absueltos tres pescadores acusados de usar una red prohibida en la Sotonera

El Juzgado de lo Penal de Huesca reconoce que hay indicios pero ni una sola "prueba directa" de que ellos colocaran este aparejo ilegal.

Embalse de la Sotonera, donde fueron sorprendidos los acusados.
Embalse de la Sotonera, donde fueron sorprendidos los acusados.
Pablo Segura

El Juzgado de lo Penal de Huesca ha absuelto a tres pescadores, todos ellos de origen rumano, que se enfrentaban a una petición fiscal de 12 meses de multa por un importe de 2.160 euros cada uno, además del pago de una indemnización de 900 euros al Gobierno de Aragón, por un presunto delito contra la fauna por haber usado una red prohibida de cientos de metros en el embalse de la Sotonera. El tribunal ha atendido de esta forma la petición de la defensa, representada por la abogada Carmen Sánchez Herrero, que había solicitado la absolución.

La sentencia solo considera probado que los tres procesados, el 25 de febrero de 2018, viajaron desde Zaragoza al embalse de la Sotonera y que ocultaron su vehículo con un toldo de plástico. Sobre las 21.00, dos de ellos fueron sorprendidos mojados y con aparejos de pesca (unas botas de goma y un vadeador) por agentes del Seprona de la Guardia Civil, que habían montado un dispositivo especial de vigilancia, día y noche, para identificar al propietario o propietarios de una gran red atada a dos árboles. Los tres sospechoso les condujeron, además, a una balsa de goma con capacidad para cinco personas que tenían escondida. 

El tribunal deja claro que hay un "conjunto de indicios" sobre la colocación de esta red de pesca prohibida "pero no existe ni una prueba directa acreditativa de los hechos por los que se formula acusación". En este sentido, señala que aunque los agentes vieran que el maletero del coche estaba forrado de plástico y que dedujeran de ello que era para depositar peces, el hecho de que llevaran botas o un vadeador "no implica de manera necesaria que fueran a recoger las redes y los peces atrapados", o que el forro fuera para evitar que se mojase el coche al meter la barca.

"Pese a las sospechas, lo cierto es que no se intervino ningún pez, no apareció la red ni en poder de ninguno de los acusados ni en el pantano ni en sus inmediaciones cuando los agentes fueron a buscarla al día siguiente, y tampoco se les intervino ningún aparejo de pesca o cuchillo para romper la red si aparecía algún pez enredado. Los únicos indicios existentes frente a ellos son el hecho de hallarse a una hora intempestiva en el pantano, habiendo procedido a ocultar el coche y a forrarlo con plástico", concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión