Ocio y Cultura

TEATRO. OCIO Y CULTURA

El Teatro Español inicia la gira nacional de ‘En palabras de Jo. Mujercitas’ en el Principal

El montaje de Pepa Gamboa con texto de Lola Blasco analiza la evolución de la mujer desde el siglo XIX al XXI

Un instante de esta pieza sobre una escritora, la escritura, la amistad y la familia.
Esmeralda Martín

ZARAGOZA. Louisa May Alcott (1832-1888) no fue en modo alguna una mujer ñoña o cursi, sino todo lo contrario: rebelde, sufragista, apoyó el movimiento antiabolicionista y defendió la libertad por encima de todo. Fue enfermera, costurera e institutriz. Escribió novelas de terror gótico y eróticas y pícaras, aunque pasó a la historia con una narración sobre la adolescencia, ‘Mujercitas’, que publicó en 1868 y que sería censurada en 1880. Ahí creó un ‘álter ego’, Jo March, que ha gustado mucho en el cine.

La escritora teatral Lola Blasco decidió adaptar la pieza para mostrar "de manera, real, concisa y tangible la evolución de la mujer", según dice Lope García, productor de ‘En palabras de Jo. Mujercitas’, el montaje que se estrenó el pasado mes de octubre en el Teatro Español de Madrid y Seda Producciones, donde ofreció 26 funciones para unos 10.000 espectadores, y que inicia hoy, a las 19.00, su gira nacional, en el Teatro Principal. Permanecerá hasta el domingo.

Las conquistas femeninas

Lola Blasco ha dicho de su ‘versión’: "Con ‘Mujercitas’ pretendo mostrar los sinsabores del proceso de escritura, los precios a pagar que la propia escritura conlleva, acercando al espectador no sólo la célebre pieza de Louisa May Alcott, sino también su faceta más desconocida". Y en esa faceta más desconocida está su condición de luchadora permanente, su pasión por la literatura, el uso de seudónimos, fue amiga de algunos de grandes escritores de su tiempo, que frecuentaban su casa: Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson, uno de sus grandes amigos.

‘Mujercitas’ fue una obra de encargo, a la que suministró sus ideales y su concepción del mundo. Una de sus frases más rotundas es: "La libertad es el mejor marido". Lola Blasco agrega: «Haciendo uso de otras piezas de la escritora (también sus dramas y sus novelas eróticas) y de sus firmes convicciones políticas y feministas, volvemos a revisitar la célebre ‘Mujercitas’, desde el presente, desde la ironía, desde el doble significado, leyendo ‘entre líneas’, desde lo que quizás, a la vista de la biografía de la autora, pensamos que quería decir".

Lope García, responsable asimismo de la gira nacional, afirma que es "un retrato de una mujer del siglo XIX vista con la sensibilidad del siglo XXI. Es impresionante ver cómo acuden hasta cuatro generaciones a verla: nietas, madres, abuelas e incluso bisabuelas. No es una función de género, es una gran función de teatro, pero resume las conquistas de la mujer hasta hoy".

Maite Sandoval y Clara Sanchis, en un momento de la obra.
Esmeralda Martín.

La pieza está interpretada por seis actrices: Paula Muñoz, María Pizarro, Nieves Soria, Clara Sanchis, Maite Sandoval (que da vida a Jo y a otros personajes) y Andrea Trepat. Clara Sanchís, asidua columnista de ‘La Vanguardia’, nació en Teruel en 1968 cuando sus padres, la actriz Magüi Mira y el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, vivían allí.

"Todas las mujeres somos un poco deudoras de Louisa May Alcott, que se vio obligada a escribir con seudónimo y que fue una mujer con coraje. Lola Blasco ha hecho una pieza en tres actos, que funciona como una caja china. No es tanto una obra sobre ‘Mujercitas’ como sobre la escritora que escribió el libro y otros, entre ellos ‘Detrás de la máscara’", explica Pepa Gamboa.

La obra está ambientada en la época, en el siglo XIX, y cuenta con protagonistas que conocemos: Jo, la madre, las hermanas y la tía March: "No es el asunto, aunque también se aborda, pero ella, la tía March, era una adelantada de la libertad sexual y del lesbianismo. Y la propia escritora también tuvo sus amoríos, a los que se alude como es el caso de Margaret Fuller. Hay otros detalles y paradojas: fue la primera mujer que votó en Boston, aprendió mucho de su padre, que era filósofo trascendentalista, y acudió a una comuna con los filósofos del momento, Thoreau y Emerson y su propio padre, y cuenta que allí las mujeres tenían que fregar, lavar y cosas así. ¡Vaya decepción!", explica Pepa.

La directora, feliz con el montaje, elogia el trabajo de las seis actrices. "Fue una experiencia preciosa, tanto por la parte profesional como humana. Dejaron sus egos en casa y se han puesto a favor del montaje con ilusión y cariño, y eso se nota en una función que se puede ver y seguir desde los 14 o 15 años", concluye.

LA FICHA

‘En palabras de Jo. Mujercitas’. Texto: Lola Blasco. A partir de ‘Mujercitas’ y otros textos de Louisa May Alcott. 

Reparto. Paula Muñoz, María Pizarro, Nieves Soria, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat.

Dirección. Pepa Gamboa

Producción y dirección de giras. Lope García.

Producción. Teatro Español.

Fechas. Teatro Principal hasta el domingo 10 de enero. Son seis funciones a las 19.00.