Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La última velada literaria del año en el Auditorio será este lunes con el científico Carlos López-Otín

El catedrático e investigador conversará con el escritor y periodista Antón Castro, y el acompañamiento musical correrá a cargo del oboista Darío Puyuelo. 

Carlos Lopez Otin / 10-04-19 / Enrique Cidoncha [[[FOTOGRAFOS]]]
Carlos López-Otín (Sabiñánigo, 1955) ayer en el hotel de las Letras en Madrid, donde presentó el libro.
Enrique Cidoncha

Este lunes se celebra la última velada literaria, que ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza durante este año, y dentro del programa de actividades de la campaña '#yoleoenzaragoza'. Se ha programado a las 19.00, en la Sala Luis Galve del Auditorio y tendrá como invitado al científico aragonés, Carlos López-Otín.

El catedrático e investigador Carlos López-Otín conversará con el escritor y periodista Antón Castro, y el acompañamiento musical correrá a cargo del oboista Darío Puyuelo. 

Carlos López-Otín es Catedrático de Bioquímica en la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente con la investigación sobre cáncer y envejecimiento.

El trabajo del grupo que dirige ha permitido el descubrimiento de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en procesos normales y patológicos. Desde 2010, codirige la contribución española al Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer, que ha descifrado el genoma de centenares de pacientes con cáncer.

Entre sus trabajos más recientes destacan el descubrimiento de dos nuevos síndromes de envejecimiento acelerado, el hallazgo de nuevos genes causantes de muerte súbita y melanoma hereditario, la definición de las claves moleculares de la salud y del envejecimiento, la detección de bacterias pro-longevidad y el diseño de estrategias de edición génica para el tratamiento de la progeria.

Carlos López-Otín es Académico de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias de España, y Doctor Honoris Causa por varias Universidades españolas y extranjeras. Ha recibido diversas distinciones como el Premio Europeo FEBS de Bioquímica y el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal". 

Por su parte, el músico Darío Puyuelo nació en Zaragoza en 1993. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Hochschule für Musik Detmold.

Ha trabajado con numerosas orquestas como la Nordwestdeutsche Philharmonie, Detmolder Kammerorchester o Baltic Sea Philharmonie. Actualmente colabora con la Orquesta Reino de Aragón y es miembro fundador de Ónix Dúo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión