Los cines a medio gas de hoy, ¿el adiós a las salas de mañana?

Cerradas durante mucho tiempo y sin estrenos potentes de Hollywood, las grandes pantallas afrontan sombríos interrogantes para el futuro.

Foto de archivo de una sala de cine
Foto de archivo de una sala de cine
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Junto a la lucha por la supervivencia que ha afrontado toda la industria del entretenimiento, a la exhibición del cine se le ha unido el dilema existencial de un modelo ya en entredicho por el ‘streaming’.

Casi nadie duda de que, cuando el coronavirus quede en el olvido, la gente volverá a conciertos y festivales de música. Pero, ¿regresará a los cines en masa si se ha acostumbrado a un modelo de estrenos en plataformas digitales y de lanzamientos pensados para la comodidad del hogar?

Si hace un año alguien hubiera dicho que una película china sería la cinta más taquillera de 2020 en todo el mundo, le habrían tomado como un loco. Pero así ha sido: ‘The Eight Hundred’, del realizador chino Hu Guan, lidera este año la lista de éxitos (a falta de una palabra mejor) con 377 millones de euros de recaudación, unos ingresos con los que no habría entrado ni siquiera en el top 15 del año anterior.

Algo parecido se puede decir de Estados Unidos y Canadá, donde ‘Bad Boys for Life’, que por fortuna se estrenó antes de que se extendiera la pandemia, es el título más taquillero de 2020 con 168 millones de euros.

Más que odiosas, las comparaciones con 2019 son casi groseras. ‘Vengadores: Endgame’, que se convirtió en la cinta con más recaudación de la historia (sin contar la inflación), encabezó el año anterior la lista de taquillazos con 2.293 millones de euros. Ese fenómeno de Marvel recaudó por sí solo más dinero que las diez películas más taquilleras de este año juntas, en torno a 2..000 millones de euros.

A falta de que cada país, con su respuesta particular a la pandemia, cierre un año para el olvido, ‘The Hollywood Reporter’ estima que la taquilla en EE. UU. y Canadá -mercado ‘doméstico’, en la jerga del sector- registrará su peor dato en cuatro décadas (y sin considerar la inflación) con unos ingresos de 1.800 millones de euros. En 2019, ese dato se situó en 9.300 millones de euros.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines sostuvo en octubre que el 69% de las empresas pequeñas y medianas se verían obligadas a bajar la persiana si no recibían ayuda federal. Esta semana se supo que el Gobierno estadounidense destinará un fondo de 12.200 millones de euros para cines, salas de conciertos, teatros y otros recintos.

Sequía de superproducciones

Pasadas las primeras semanas de confinamiento y de cierre obligado, las salas se encontraron con un problemón: Hollywood les había cortado el grifo de las superproducciones. Uno tras otro, todos los estudios atrasaron sus lanzamientos más importantes (James Bond, ‘Fast & Furious’, ‘Black Widow’...) en busca de un panorama sin coronavirus.

Pero los retrasos iniciales de semanas o pocos meses acabaron convirtiéndose en aplazamientos a 2021 (o más allá) que dejaron este año como un auténtico erial de reclamos para el gran público.

La lógica de los estudios era esta: ¿puede rentabilizarse un ‘blockbuster’ sin cines repletos? Y el lamento desde las salas era este: sin estrenos de relumbrón y solo con propuestas ‘indies’ o reposiciones, no quedarán cines para cuando quieran aterrizar todos los peliculones.

Más allá de soluciones tibias, como la nostálgica pero insuficiente resurrección de los autocines, la industria no dio con la tecla para responder a los desafíos del coronavirus y entró en una especie de coma.

Tampoco ayudó el órdago fallido de ‘Tenet’. Christopher Nolan forzó la máquina para estrenar esta esperadísima película en la gran pantalla, pero logró unos pobres resultados que confirmaron las tesis más conservadoras de un Hollywood egoísta que renunció a 2020 y que dejó vendidas a las salas.

Otro aspecto que apunta a una revolución en el modo de disfrutar del cine se refiere a las anteriormente intocables ventanas de distribución, que es el plazo que va de la exhibición en salas a la llegada de las cintas a los hogares. Antes respetadas como si fueran los diez mandamientos, el coronavirus hizo que estas ventanas saltaran por los aires. ‘Trolls World Tour’ fue la primera que acudió directamente al mercado digital, camino que luego siguieron títulos como ‘Mulan’, ‘Soul’ o ‘Wonder Woman 1984’. El golpe más contundente llegó con el anuncio de Warner Bros. de que todas sus películas de 2021 -incluyendo ‘Dune’ o la cuarta de ‘Matrix’- se verán a la vez en cines y HBO Max.

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