Ocio y Cultura

El Teatro Principal ofrecerá el lunes una gala de ballet con solistas internacionales

La función, de 80 minutos, se enmarca en la I Temporada de Lírica y Danza.

Julia Carnicer, bailarina zaragozana de la Ópera de Lyon.
B. Soulage

Bailarines procedentes de la Ópera de París, la Compañía Nacional de Bailados de Portugal, la Ópera de Lyon (entre ellos la zaragozana Julia Carnicer), el Ballet de Capitole de Toulouse, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de la Ópera de Zúrich y la Compañía Nacional de Danza interpretarán un amplio programa de baile en la gala que se celebrará el próximo día 28 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza.

Esta gala se enmarca en la I Temporada de Lírica y Danza que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto en marcha en 2020 con el objetivo de dinamizar la escena local con propuestas de calidad para fomentar el acercamiento del público a los equipamientos culturales, como espacios seguros y en los que cabe el disfrute cultural. Ambas instituciones señalan que pretenden fomentar la continuidad de propuestas culturales como estas.

Durante la presentación del espectáculo, que pone fin a esa temporada, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, destacó "el esfuerzo que ambas instituciones han realizado para programar cultura en un momento de especial dificultad. Con aforos reducidos y la necesidad de establecer estrictas medidas que garanticen la seguridad sanitaria de los asistentes, desde el Ejecutivo se ha apostado por traer a Zaragoza excelentes intérpretes de las distintas disciplinas".

Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza y responsable municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, remarcó "la excelente acogida que han tenido los ciclos de Lírica, Danza y Circo, con un programa completo y ambicioso fruto de las sinergias entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, apostando por una cultura de calidad, segura y para todos los públicos".

El programa previsto para este último trimestre del año surgió como una colaboración con vocación de continuidad, "dado que solo con una oferta coherente y sostenida en el tiempo será posible conseguir un posicionamiento cultural acorde con la capacidad creativa de artistas y creadores", dijeron.

Para esta Gran Gala se han seleccionado para Zaragoza a solistas y primeros bailarines como Francesco Mura, Bianca Scudamore, Giorgio Foures, Camille Bon, Carlos Pinillos, Filipa de Castro, Mikel R. Nieto (artista sonoro), Michelle Willems, Esteban Berlanga, Marlen Fuerte, Eneko Amorós, Isaac Montllor, Luisa María Arias, Ginett Moncho y la zaragozana Julia Carnicer, que pertenece al Ballet del Teatro Nacional de la Ópera de Lyon.

En el Teatro Principal, con un aforo actual permitido del 50%, se combinarán, en una función de 80 minutos dividida en dos partes, las grandes piezas del ballet clásico como ‘Don Quijote’, ‘El corsario’, ‘El lago de los cisnes’, ‘La bella durmiente’, ‘La muerte del cisne’ y ‘Carmen’, así como un repertorio neoclásico y contemporáneo bajo los títulos ‘Caravaggio’, ‘Quiebro’, ‘Puñal’, ‘Grand Pass Classique’, ‘Prelude’, ‘12’, ‘Cuerpo Real’ y ‘White Darkness’.

Asimismo, sonarán las composiciones de Tchaikovsky, Saint-Saëns, Minkus, Adam, Rachmaninov, Bizet, Moretti, Piazzolla, Enrique y Estrella Morente, Gorra y Jenkins, partiendo de coreografías realizadas por grandes autores desde el siglo XIX hasta la actualidad de la mano de Nacho Duato, el aragonés Víctor Ullate, Bigonzetti, Nureyev, Petipa, Stevenson, Labiós, Jone San Martín y Zúñiga.

'Masterclass' de Julia Carnicer

La bailarina Julia Carnicer ofrecerá una ‘masterclass’ dirigida a profesionales y alumnado avanzado de danza a partir de 16 años el martes día 29, de 10.00 a 14.00 en el Centro de Danza de Zaragoza (calle Domingo Miral, 3). La tasa de inscripción es de 15 euros.

Nacida en Zaragoza, en 1980, Julia Carnicer es uno de los más de 40 valores internacionales locales de la danza dispersos por las mejores compañías del mundo. Comenzó a bailar en el Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza y en 1997 ganó el prestigioso Grand Prix de Lausanne. En 1998 entró a formar parte del elenco de los Ballets de Montecarlo.

En 2002, ingresó en el Ballet de Zúrich, pasando a formar parte del elenco de Ballet de la Ópera de Múnich, en 2006. Fue bailarina solista en el Ballet del Teatro de la Ópera de Dresde (Alemania), a lo largo de tres temporadas, y desde julio de 2011 integra el Ballet del Teatro Nacional de la Ópera de Lyon.