cultura

Secretos, poesía, culpa y crisis de valores en el gran plató de La Aljafería

El próximo lunes se estrenarán en streaming los cuatro cortos seleccionados en la cuarta edición del ciclo "La Aljafería, un lugar de cine".

Zaragoza, 17 dic (EFE).- El próximo lunes se estrenarán en streaming los cuatro cortos seleccionados en la cuarta edición del ciclo "La Aljafería, un lugar de cine", que han vuelto a convertir los...
Este martes se ha abierto finalmente el parking destinado a acoger los coches de las Cortes de Aragón, que fuera del horario laboral podrá ser utilizado también por los vecinos. Por primera vez en mucho tiempo, el palacio de la Aljafería ha amanecido sin coches que empañen su imagen.
Este martes se ha abierto finalmente el parking destinado a acoger los coches de las Cortes de Aragón, que fuera del horario laboral podrá ser utilizado también por los vecinos. Por primera vez en mucho tiempo, el palacio de la Aljafería ha amanecido sin coches que empañen su imagen.
Guillermo Mestre

El próximo lunes se estrenarán en streaming los cuatro cortos seleccionados en la cuarta edición del ciclo "La Aljafería, un lugar de cine", que han vuelto a convertir los pasillos y salas del Parlamento y los jardines y estancias del Palacio en un enorme plató de cine en el que se han desarrollado historias llenas de secretos, de poesía, de culpa o de crisis de valores.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, junto a la directora del ciclo audiovisual, Vicky Calavia, y los cuatro directores de los cortos (Javier Estella, Pilar Gutiérrez, José Alberto Andrés e Ignacio Lasierra) han presentado este jueves el resultado de la cuarta edición de este ciclo, al que a pesar de la pandemia de la covid-19se ha querido dar continuidad.

El director Javier Estella ha presentado ‘Retirada’, la historia de Tere, una trabajadora del Palacio encarnada por la actriz Maite Sequeira, que afronta su último día de trabajo antes de la jubilación entre cavilaciones a cuenta de un secreto que duda si revelar o no a su jefa.

El corto fue rodado en un solo día en el Patio de Santa Isabel con un plano secuencia en el que todos los personajes intervienen en un movimiento coreografiado, y por ello resultó “complejo”, ha recordado su autor.

Pilar Gutiérrez, profesora de Secundaria y colaboradora de la Muestra de Cine de Mujeres de Zaragoza, rodó ‘Centella’ inspirándose en la alargada mesa de la Sala de Pedro IV.

En este trabajo, la actriz Ana García encarna a una limpiadora que mostrará al espectador diferentes salas del monumento en un viaje por sus leyendas e historias, que le servirá a la trabajadora para pasar de su profesión invisibilizada a convertirse en una poeta siguiendo los versos de Al-Muqtadir, rey de la taifa de Zaragoza, sin dejar de lado su realidad laboral.

Por su parte, el corto ‘Sebastién’, de José Alberto Andrés, surgió de la “casualidad buscada” que representó el hallazgo de un grabado de 1450 sobre el martirio de San Sebastián, que le sirve al artista para crear una vídeo danza en la que un conservador del Palacio de nombre Sebastián se adentra en la búsqueda de su identidad tras encontrar el citado grabado y lucha contra sus demonios internos, aquí identificados en los antiguos inquisidores.

Andrés ha pretendido dar visibilidad al colectivo gay con un corto cuyos artistas principales son los bailarines Antonio Ayesta e Ingrid Magrinyà y los actores Félix Martín y Ana Portolés.

Por último, Ignacio Lasierra firma 'Parresia', “una comedia política sin políticos” protagonizada por dos mujeres del servicio de la limpieza a las que dan vida las actrices aragonesas Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz, para componer una historia sobre la crisis de valores y sobre las decisiones que se toman a lo largo de la vida como una forma también de hacer política.

En la presentación de los cortos, el presidente del Parlamento aragonés, Javier Sada, ha destacado la relevancia de poder sacar adelante el ciclo pese a todas las restricciones marcadas por la covid-19. Se trata, ha dicho, de una de las pocas iniciativas culturales que se han podido salvar de la programación y "en la que los participantes y sus equipos cinematográficos han superado con nota el reto de rodar una historia con la Aljafería como escenario".

Los cortos se estrenarán en la página web de las Cortes a las 19.00 horas del próximo lunes, ha recordado Sada.

Por su parte, la directora del ciclo, Vicky Calavia, ha dado las gracias al presidente y al Parlamento por seguir creyendo en el proyecto en un año muy complicado y con unas situaciones de confinamiento que millones de personas han sobrellevado en parte gracias a la cultura. 

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