Muere el escritor británico John Le Carré, el gran maestro de las novelas de espías

David John Moore, como se llamaba realmente, ha fallecido a los 89 años en Cornwall, Reino Unido, tras no superar una corta enfermedad.

John Le Carré, en una imagen de archivo.
John Le Carré, en una imagen de archivo.
Reuters

El escritor británico David John Moore, más conocido por su pseudónimo John le Carré, ha fallecido a los 89 años en Cornwall tras no superar una enfermedad, según ha informado la agencia literaria Curtis Brown.

"Con gran tristeza debo compartir la noticia de que David Cornwall, conocido por el mundo como John le Carré, falleció el sábado por la noche en Cornwall después de una corta enfermedad (no relacionada con covid-19). Tenía 89 años", ha informado el CEO de Curtis Brown, Jonny Geller.

Durante su trayectoria, se especializó en relatos de suspende y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría. Entre sus libros, destaca la serie 'Smiley', 'El espía que surgió del frío', 'La chica del tambor' o 'El jardinero fiel', entre otros.

"Fue un gigante indiscutible de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y le dijo las verdades al poder sin miedo en las décadas siguientes", señaló Geller en el comunicado en el que anunció su fallecimiento.

Para el agente, fue "El espía que surgió del frío", su tercer libro, el que le convirtió en 1963 en el más famoso escritor de novelas de espionaje.

"Lloramos profundamente su muerte", dijo por su parte en un comunicado la familia de Le Carré, que deja a su mujer, Jane, y cuatro hijos.

A comienzos de la década de 1950, el escritor comenzó a colaborar con los servicios secretos británicos hasta convertirse en miembro del MI5 (la inteligencia interior) en 1958, y dos años más tarde ingresó en el MI6 (espionaje exterior), que lo destinó a Alemania.

En 1964 debió abandonar los servicios tras ser revelada su identidad por el agente doble Kim Philby, tras lo cual decidió consagrarse plenamente a la escritura, que ya había comenzado en su etapa como espía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión