cultura popular

El contraataque de los rastreadores de rótulos

Este fin de semana se celebra el primer encuentro, virtual y abierto, de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que busca conservar letreros y neones que forman parte del paisaje urbano y sentimental de las ciudades. Zaragoza De Luxe y ZGZ Letters son dos de los participantes.

Un fotograma del 'antes y después' de la tienda Bivaldy de la calle de Alfonso de Zaragoza.
Un fotograma del 'antes y después' de la tienda Bivaldy de la calle de Alfonso de Zaragoza.
Zaragoza De Luxe

La cartelería y los letreros forman parte del paisaje de ciudades y pueblos y de su identidad, de tal manera que, en no pocas ocasiones, se convierten en patrimonio sentimental. Pero ocurre que, de puro cotidianos, los damos por sentados. Van desapareciendo silenciosamente y la ciudad se uniforma ante nuestros ojos sin apenas darnos cuenta.

Una situación a la que quieren poner coto iniciativas como la que este fin de semana se va a celebrar: el primer encuentro de la Red en Defensa del Patrimonio Gráfico, virtual y abierto a todo el público a través de www.patrimoniografico.org. En él van a participar dos representantes aragoneses: Zaragoza De Luxe y ZGZ Letters, dedicados, con enfoques diferentes, a defender y conservar la cartelería de las calles de la capital aragonesa.

A Zaragoza De Luxe pocos le pueden discutir su condición de pioneros en el empeño. Ya en 1999, Juan Antonio Molina y Fernando Laguna recurrieron a un Internet aún sin redes sociales para confeccionar un álbum costumbrista de la cartelería y los letreros de Zaragoza. Tras unos años durmiente, la web ha renacido. Lo hace reforzada con el escaparate ideal que ahora resulta Instagram aunque, como avisa Molina, Zaragoza De Luxe tiene en 2020 un enfoque algo distinto al de sus orígenes: "Cuando nació, la web estaba cargada de humor y de ironía, pero en estos años hemos visto cómo mucho de ese patrimonio está desapareciendo". Así, la web (y su versión en Instagram) tiene ahora un aura reivindicativa que se expone, como no podía ser de otra manera, gráficamente: con unos pequeños vídeos que muestran cómo eran los locales antes y después de quedarse sin el rótulo.

Un breve paseo por el trabajo de recopilación de Zaragoza Deluxe da cuenta de la magnitud de la pérdida.

Chiro, en la plaza de Sas; Biba, en Albareda; Barreiro y Soria, en el paseo de María Agustín; Derby o Bivaldy, en la calle de Alfonso son solo algunos de los letreros o neones que daban personalidad a Zaragoza y que ahora se encuentran desaparecidos o en serio peligro.

Precisamente, conservarlos es el principal objetivo de la red ibérica que nació en febrero y que ahora celebra su primer cónclave. ZGZ Letters es otro de los impulsores zaragozanos. Jairo Abella está detrás de esta iniciativa que, además de su cuenta en Instagram, anima a los zaragozanos a lo que han llamado 'Safaris tipográficos', esto es, paseos guiados cuyo fin es descubrir letreros y cartelería singular.

Tanto Molina como Abella creen que este primer encuentro llega en un momento clave. La pandemia está trayendo un aumento de los cierres del comercio tradicional. También, la reducción de la movilidad está dificultando las labores de 'rastreo' de los conservadores de rótulos. "Paseamos menos y detectamos menos carteles en peligro", apunta Jairo.

En el encuentro, que dará comienzo el viernes, a las 17.00, y terminará el sábado en torno a las 18.00, habrá mesas redondas, presentación de proyectos llegados de toda España y de Portugal, y grupos de trabajo. Entre las ideas que se expondrán será la de los representantes zaragozanos: crear un centro o un museo al que vayan a parar los rótulos que van 'cayendo' de las fachadas zaragozanas. ¿El lugar? El Centro de Historias o la Imprenta Blasco.

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