discos

Madmua culmina el rescate de la obra musical de Sergio Algora

El sello zaragozano publica hoy ‘Los indios mic-mac’, un sencillo que incluye una colaboración con Patacho (Glutamato Ye-Yé) y una versión de los Smiths.

Óscar Sanmartín es el autor de la portada del disco de Sergio Algora.
Óscar Sanmartín es el autor de la portada del disco de Sergio Algora.
HA

El rescate en vinilo de la obra musical del zaragozano Sergio Algora, 12 años después de su muerte, se cierra con la referencia que hoy publica el sello Madmua: un sencillo que lleva en una de sus caras una colaboración con Patacho, el guitarrista de Glutamato Ye-Yé, y en la otra una versión del tema de los Smiths ‘Some girls are bigger tan others’.

Las dos canciones no se habían editado antes en ese soporte. La primera da nombre al disco con su título: ‘Los indios mic-mac’. Es la única que registró Sergio Algora al margen de los grupos por los que paso a lo largo de su carrera. Una bonita composición pop del año 2002 que apareció en el cedé ‘Fuga de vocales’, primer álbum que publicó Patacho en solitario, con la complicidad de muchos amigos al micrófono (de Josele Santiago o Julián Hernández a Paco Clavel, entre otros), y del que siempre ha estado particularmente orgulloso este músico de larga trayectoria, que asomó en la escena española ya con la Movida. ‘Los indios mic-mac’ suena ‘algoriana’ en forma y contenido, aunque la música esté firmada por Patacho y la letra sea de José Luis, su hermano. Dice aquel: «Aunque se trata de una canción de amor, no puede negarse el punto psicodélico y caótico de la misma, cercano a las que escribía y cantaba Sergio».

La cara B es dos años más reciente, del tiempo en el que Sergio Algora se había lanzado con su segundo gran grupo tras El Niño Gusano, La Costa Brava, y la grabó en compañía de dos de sus integrantes: Dani Garuz aportando guitarra y voces y Enrique Moreno a la percusión. ‘Hay chicas mejores que otras’ se titula la adaptación al castellano de esa canción de los Smiths y apareció originalmente junto al número 12 de ‘Confesiones de Margot’, el ‘fanzine’ zaragozano que alentaba Octavio Gómez Milián. Toda una rareza que este recuerda como un «generoso regalo» del desaparecido músico.

El sencillo que reúne ambos temas sale hoy a la venta en una edición de 500 copias numeradas, con textos de Patacho y de Gómez Milián y una postal en la que aparece fotografiado Sergio Algora. En la portada (en la imagen), como es habitual en los lanzamientos de Madmua, vuelve a brillar el trabajo del ilustrador y diseñador Óscar Sanmartín.

Justo hace ahora un año que el sello zaragozano, dedicado a la recuperación de joyas perdidas de la música española de décadas pasadas, publicó un diez pulgadas de Tras el Francés, uno de los primeros grupos de Algora, apenas conocido, y un libro que contiene todas las letras de sus canciones, de 1986 a 2008.

Desde entonces, Madmua ha sacado también un epé de Los Polares, otro de Juan y José, un recopilatorio de la banda donostiarra Los Amis, un ‘single’ de Mochi y otro sencillo del colombiano Henry Nelson. Su próximo lanzamiento, ya en enero, será un epé de Don y su Banda Club, banda barcelonesa muy buscada por los coleccionistas, que incluirá dos canciones inéditas.

En febrero, editará con carácter benéfico un single del músico jaqués Cuti: ‘Las aventuras del astronauta Theo’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión