teatro

El Teatro del Mercado se zambulle en la vertiente más personal de Goya

Desde el jueves hasta el domingo, la obra ‘Goya en Fuendetodos’ reivindicará el tesón del pintor aragonés.

Jorge Andolz, Olga Larrubia, Javier Vázquez, Sara Fernández y Blanca Sánchez, ayer en el Principal.
Jorge Andolz, Olga Larrubia, Javier Vázquez, Sara Fernández y Blanca Sánchez, ayer en el Principal.
Fabián Simón

«Queremos ir más allá de su faceta como pintor y mostrar a la persona de carne y hueso que sufrió diversos avatares y que trabajó muy duro para llegar donde llegó». Con estas palabras sintetizó la directora Olga Larrubia la obra ‘Goya en Fuendetodos’, que se estrenará el próximo jueves en el Teatro del Mercado de Zaragoza, donde permanecerá hasta el domingo.

El texto, escrito por la propia Larrubia -«soy una apasionada absoluta de Goya en todas sus vertientes», reconoció-, arranca en una noche muy dura en Burdeos, tras la que el genio aragonés decide ir a su Fuendetodos natal.

«He querido posar el foco sobre su lado más personal. Tuvo una vida en la que se le cruzaron desgracias en demasiadas ocasiones: pérdidas de hijos, escasez de dinero... Pero él ponía tesón y pasión en todo lo que hacía. Admiro su capacidad de superación», proclamó la dramaturga en la presentación que tuvo lugar en el Teatro Principal. Le acompañaba parte del reparto actoral: Javier Vázquez, Blanca Sánchez y Jorge Andolz.

«Olga nos ha transmitido su amor y admiración hacia Goya. Ha hecho un texto maravilloso de ficción pero con visos de realidad muy documentada. Es toda una responsabilidad», dijo Vázquez sobre la tarea de encarnar al artista de Fuendetodos.

Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, aprovechó la ocasión para asegurar que la reivindicación de la figura de Francisco de Goya será uno de los motores del Consistorio. «Queremos difundir la figura de Goya y su relación con Zaragoza. Picasso va ligado a Málaga y Van Gogh a Ámsterdam. Queremos poner en valor que es un referente para la ciudad. Vamos a trabajar para potenciarlo y en próximas fechas anunciaremos novedades», reveló la edil. Un argumento que fue enfatizado por José Martía Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas: «Devolver el brillo a Goya es una asignatura pendiente y una obligación».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión