cine. ocio y cultura

Zaragoza presenta su candidatura para acoger la gala de los premios Goya de 2023

Representantes del municipio se han reunido con la Academia de Cine en Madrid. El acto se celebraría en la Mozart y costaría dos millones de euros

Zaragoza opta a los premios Goya de 2023.
En los Goya-2020, Natalia Moreno obtuvo el premio al Mejor Documental por su obra sobre ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’, que también logró el mismo galardón en los premios Forqué. La productora zaragozana, Carla Pérez de Albéniz, a su vez fue distinguida por su trabajo de producción en ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar.Otra asidua de los Goya es la guionista Isabel Peña, ganadora por ‘El reino’ (2019).
Jorge Zapata/Efe.

ZARAGOZA. El cine invita a soñar incluso en tiempos de pandemia. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Consejería de Cultura, desea potenciarlo de múltiples formas. Y una de ellas es a través de los premios Goya: esta misma semana varios representantes del municipio se reunían en Madrid con Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, con un objetivo muy claro: que la capital del cierzo acoja la entrega de los premios Goya de 2023 en el Auditorio de Zaragoza. La próxima edición regresará a Málaga, sobre todo por petición de Antonio Banderas y las autoridades malagueñas, y la de 2022 viajará a Valencia.

"Hemos hablado, hemos expuesto nuestro deseo y nuestra propuesta, y hemos encontrado muy buena receptividad. Ha sido un primer contacto. Hay posibilidades y vamos a trabajar por ello. Nos han recordado que otras ciudades también habían solicitado la entrega, pero nos han dicho que desde la Academia de Cine están en la mejor disposición y que podría ser aquí, como deseamos. Sería un sueño", indican fuentes municipales.

El acto central y popular, y mucho más

"Los Premios Goya son algo más que una gala y una fiesta. Llevaríamos la gala a la sala Mozart, pero intentaríamos convertir ese hecho en algo más. Ese es el acto central y el más popular, sin duda, y con él barajamos otros aspectos: queremos vincular a Zaragoza con Goya, como se vinculada Málaga con Picasso, con ese gran márquetin que han hecho, y vincular aún más esta ciudad de cine y cineastas con el cine. Y eso, por ahora, creo que no lo hemos sabido hacer bien. Tenemos que explotar eso, e integrarlo en la estrategia de promoción del cine que queremos desarrollar", informan.

"Queremos vincular a Zaragoza con Goya, como se vinculada Málaga con Picasso, con ese gran márquetin que han hecho, y vincular aún más esta ciudad de cine y cineastas con el cine"

Al parecer, en esta legislatura, el equipo de Jorge Azcón y Sara Fernández se propone realzar la figura de Francisco de Goya, ahondar en su capacidad de estandarte cultural, y vincularlo, no solo con las artes plásticas, sino con el séptimo arte. Entre otros, el finado Antonio Fernández Molina, escritor y artista, el cineasta Víctor Lope y hace pocas semanas Juan Pedro Quiñonero defienden la condición del pintor de Fuendetodos, formado en Zaragoza en el taller de Luzán, como pionero del cine. El escritor y corresponsal de ‘Abc’, Quiñonero, es así de rotundo ya en el título de su obra: ‘El cine comienza con Goya’.

En Zaragoza se rodaron, junto a La Coruña, las primeras películas de cine en España, en Pontoneros, en el Ebro, y la primera película del siglo XIX que se conserva es ‘Salida de misa de doce del Pilar’ de los Jimeno, padre e hijo, rodada en 1899, cuatro años después del nacimiento del cine.

Zaragoza es la ciudad del Cinematógrafo Coyne, de Florián Rey (nacido en La Almunia), de José Luis Borau, de diversos cineclubes, de productoras como Moncayo Films, de productores como Eduardo Ducay, de cinéfilos y coleccionistas como Manuel Rotellar, Raúl Tartaj, Paco Boisset y Stella Ibáñez, y de grandes teóricos audiovisuales como Agustín Sánchez Vidal.

«Aquí tenemos un Festival de Cine de Zaragoza. Una de nuestras ideas dentro de nuestros planes de renovación cinematográfica es darle una vuelta, mejorarlo, hacerlo más ambicioso», insisten las mismas fuentes. Este año, que se celebra su 25 aniversario, se han paralizado por la covid-19 algunas propuestas que existían para reorientar el certamen que dirige José Luis Anchelergues.

"La entrega de los Goya en Zaragoza permitiría reforzar nuestro apoyo a la filmografía aragonesa, tan potente, tan interesante, e integrar aún más a otros festivales como Fuentes, La Almunia y otros", reiteran las fuentes municipales. Consideran que los Goya sería un impulso muy importante. "Los Goya no se reducen a la ceremonia. Habría muchas cosas antes y después. Nos permitiría promover congresos, organizar exposiciones, coloquios, debates, etc. Y, además, su celebración influiría en la ciudad de diversos modos: en el turismo, en la hostelería, en el sector técnico, en el imaginario colectivo... Estamos muy interesados y esta es una propuesta en firme del gobierno municipal de Zaragoza".

La ordenanza fílmica

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará en los próximos días la Ordenanza Fílmica que incorpora nueva normativa que tenderá a «promover los rodajes, el uso de drones, y a facilitar la grabación de proyectos audiovisuales de carácter cultural".

"Dos millones de euros son un cantidad importante, pero enriquecerá tanto la ciudad que ofrecerá otras líneas de actividad, de rentabilidad y de promoción"

En tiempo de postcrisis, ¿cómo se abonarán los dos millones largos de euros que cuesta un evento así? "Esperamos que para entonces ya hayamos salido de la crisis y para cuando eso suceda hay que buscar alternativas y proyectos de futuro. Es un cantidad importante, pero enriquecerá tanto la ciudad que ofrecerá otras líneas de actividad, de rentabilidad y de promoción", afirman.

Zaragoza ya posee alguna tradición en celebraciones cinematográficas y de grandes galas. En 1996 se conmemoró el Centenario del Cine, con desfiles de carrozas, una gala y el homenaje de Borau a los Jimeno; antes Fernando Trueba había evocado a los Lumière y a los Jimeno al rodar ‘Salida del escritor insumiso Félix Romeo de la cárcel de Zaragoza’. Y en el Palacio de Congresos de la Expo, en Ranillas, se celebraron dos ediciones de los premios Forqué, las de 2018 y 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión