LETRAS ARAGONESAS. OCIO Y CULTURA

Un total de 76 escritores ayudarán a los escolares de Aragón a recuperar 'los abrazos perdidos'

Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas de 2019, coordinará el Proyecto de Animación Literaria para fomentar la lectura y la escritura en el aula

ANA ALCOLEA EN EL PRINCIPAL / 03-10-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
ANA ALCOLEA EN EL PRINCIPAL / 03-10-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Guillermo Mestre.

"Vivimos un momento extraordinario de escritores y escritoras en Aragón y eso es una suerte", dice Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas de 2019, que es la coordinadora de un nuevo Proyecto de Animación Literaria dedicado a los estudianes aragoneses de Primaria y Secundaria, del medio urbano y medio rural, que quiere ser una invitación a leer, escribir, valorar la literatura y la ilustración, y un modo de reanimar en tiempos difíciles el sector editorial y educativo y fomentar el pensamiento crítico. El plan cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

Este proyecto, que hace pensar en los buenos días y años de ’Invitación a la lectura’, que coordinaba Ramón Acín, nace de la colaboración y el buen entendimiento de la Dirección General de Cultura, con Víctor Lucea al frente, y de la de Innovación Educativa, cuyo titular es Toni Martínez. La coordinadora no se olvidó de los profesores y dijo que este también era un proyecto para ellos en el aula, para las bibliotecas escolares o incluso para los tiempos muertos. El proyecto lo apadrinó el consejero de Educación, Cultura y Deporte Felipe Faci, que dijo que querían “fomentar la lectura entre los niños y jóvenes e incentivar su creatividad literaria al mismo tiempo que se pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por el sector de la literatura y la ilustración, así como el apoyo al sector editorial y de las librerías de la Comunidad Autónoma”.

En ’Mis abrazos perdidos’ participarán 76 escritores de las tres lenguas de Aragón, que han grabado un vídeo de dos minutos como máximo donde responden a tres cuestiones: ¿por qué leo?, ¿por qué escribo?, ¿por qué es importante la literatura?, y además cada uno de ellos añade una frase que es una invitación a desarrollarla por los alumnos con total libertad: en un relato, una crónica, un poema, un diálogo teatral, etc. Se editarán tres vídeos con esas voces: uno para Primaria, focalizado en los autores de Literatura Infantil y Juvenil, dos vídeos para Secundaria.

A los alumnos de todo Aragón les va a llegar el plan de inmediato, con esos tres vídeos más o menos tutoriales, y los centros deberán hacer sus solicitudes. El Gobierno cuenta con un presupuesto de 15.000 para la adquisición de libros, que supone entre una cifra que oscilaría entre 750 y 1.000 libros, que serán adquiridos en las librerías, o en algún caso excepcional, que no se refiríó, a las editoriales, y repartidos en los colegios. "Queremos apoyar a todos el sector editorial con esta medida que ahora se pone en marcha: a los autores, a los editores, a los libreros, a los distribuidores y a los ilustradores", sañaló Ana Alcolea.

¿Por qué a los ilustradores? La campaña se iniciará en diciembre y prolongará hasta febrero o marzo. La idea es que a partir de las frases de los escritores los alumnos escriban textos, de un folio, sobre «los abrazos perdidos», y analicen los nuevos fenómenos del coronavirus: el aislamiento, el miedo, a quiénes hemos dejado de ver, el uso de la mascarilla. Luego se harán una selección de textos de todos los alumnos que participen y cada texto se le entregará a un ilustrador prfesional que hará un dibujo o un motivo gráfico. Y luego se editará un libro que se mandarán a las bibliotecas escolares.

El criterio de selección de autores se ha efectuado teniento en cuenta los siguientes aspectos:

-1. Cada editorial aragonesa con trayectoria regular en la publicación de libros ha seleccionado uno o dos escritores que hayan publicado en su sello. Los autores seleccionados tienen que haber publicado al menos tres títulos en papel, independientemente de en qué editorial lo hayan hecho. Han participado en el proyecto 24 sellos.

-2. La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha seleccionado seis escritores.

-3. Tanto las editoriales como la AAE intentaron que hubiese paridad en su selección de autores y autoras.

-4. Además de los autores seleccionados por las editoriales y por la AAE, entran en el proyecto otros escritores aragoneses o residentes en Aragón, de reconocida trayectoria, aunque no hayan publicado en editoriales de la Comunidad Autónoma.

Ana Alcolea, que viaja constantemente por los colegios, como recordó Felipe Faci, elogió la capacidad imaginativa de los estudiantes, y dijo que ellos construyen metáforas que rara vez se les ocurren a los adultos.

LOS AUTORES PARTICIPANTES

África Vázquez Beltrán, Alejandro Corral, Alfonso Carrasquer, Aloma Rodríguez, Ana Alcolea, Ana Arbués, Ana Asión, Ángel Guinda, Ángel Vergara, Arancha Ortiz, Antón Castro, Begoña Abad, Begoña Oro, Carlos Álvarez de Eulate, Carlos Manzano, Carmen Aliaga, Carmen Santos, Cristina Grande, Dani García-Nieto, Daniel Gascón, Daniel Tejero, Daniel Vilalta,  David Lozano, Elena Laseca, Elifio Feliz De Vargas, Emilio Pedro Gómez, Fernando Ezquerra, Fernando Lalana, Fernando Sanmartín, Fernando Sarriá, Hernán Ruiz, Isabel Soria, Israel Gómez, Javier Fernández, Javier Sierra, Javier Vázquez Ezcurdia, José Antonio Conde, José Luis Corral, José Luis Melero, José Luis Rodríguez, José Manuel Surroca, José Ramón Ayllón, José Solana Dueso, Juan Bolea, Juan Carlos Marco Pueo, Juanfer Briones, Laura Rubio, Luis Zueco, Luisa Miñana, Magdalena Lasala, María Dolores Tolosa, María Frisa, María Dubón, Mario Sasot, Ignacio Martínez de Pisón, Míchel Suñén, Miguel Ángel Ortiz, Miguel Ángel Yusta, Miguel Mena, Nacho Tajahuerce, Olga Bernad, Patricia Esteban Erlés, Pepe Serrano, Pilar Aguarón Ezpeleta, Ramón Acín, Raul Lahoz, Roberto Malo, Sandra Andrés, Sandra Araguás, Saul Irigaray, Sergio Allepuz, Sergio Del Molino, Sergio Lairla y XCARMalavida (Carlos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión